AGUA Y SOCIEDAD

2º Coloquio de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua

La Maestría en Gestión Sustentable del Agua (MAGESA) que ofrece el Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis es un posgrado orientado a la investigación y a la formación de investigadores y profesionales para la gestión equitativa, democrática y sustentable del agua.

Es por ello, que MAGESA llevó a cabo el 2º Coloquio de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua, de la 6º promoción (2021-2023). El evento estuvo coordinado por el Dr. Francisco López Bárcenas, investigador y profesor del programa, el pasado 12 de agosto, en el Aula Magna de El Colsan.

El coloquio tuvo como objetivo propiciar un espacio de presentación, crítica, defensa y retroalimentación de los avances de investigación de tesis de los estudiantes de la MAGESA. Asimismo, los estudiantes que presentaron sus proyectos de investigación fueron: Elizabeth Carrera Llamas, Alejandra Zapata Upegui, Loreto Irene Soto Rivas, Antonio Carlos González Coronado.

Dentro de los temas expuestos se encuentran: Producción cañera en la huasteca potosina y reorganización comunal: el papel de un río; Riesgo y uso agrícola del Río Santa María, en San Luis Potosí, 1970-2020; El ciclo hidrosocial y la vivencia del derecho humano al agua y saneamiento en el municipio de Hopelchen: estudio de caso 2012-2020; El abasto diferenciado del agua en un espacio segregado de la periferia urbana y su relación con los procesos desigualdad e injusticia hídrica. El caso de la colonia Tercera Grande S.L.P. (2000-2022).

Cabe resaltar que MAGESA es un programa multidisciplinario y consolidado. Las líneas de investigación entrelazan las estrategias de aprendizaje académico, las preguntas de investigación y las prácticas de campo de estudiantes y profesores. Asimismo, propicia el avance significativo en el trabajo de investigación para la obtención de grado, de manera que los estudiantes concluyan la tesis de maestría al terminar el cuarto semestre.