Conferencia Magistral: El Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco. Del rescate a la protección

El Dr. David Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis (Colsan) impartió la conferencia magistral: El Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco. Del rescate a la protección, con el propósito de entregar a los salinenses el reconocimiento que han recibido, un acontecimiento relevante y único en el estado y el país.

La conferencia se realizó el 22 de septiembre en el marco de la reciente declaratoria que otorgó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco de Salinas, como Patrimonio Documental Histórico y Cultural del Estado de San Luis Potosí. Dicha declaratoria contempla “180 metros lineales de documentos, distribuidos en mil 54 volúmenes que contienen 4 mil 531 expedientes manuscritos, además de fotografías, mapas, croquis, dibujos y cuadros que abarcan el periodo de 1713 a 1981”.

Estuvieron presentes en el evento: Javier Hinojosa Villareal, director general de patrimonio de la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí (SECULT); Diana Blanco Robledo, directora de patrimonio cultural de la SECULT; Daniela Reyes López, secretaria general; Cinthia Guadalupe Delgadillo y María Baez Galván, regidoras de Salinas; José de Jesús Hermosillo, cronista emérito de Salinas; Anastacio Múñoz, ex trabajador de la salinera.

Asimismo, durante la conferencia el Dr. David Vázquez explicó la historia y antecedentes de Salinas del Peñón Blanco, cómo surgió el proyecto y cuál fue el proceso para que fuera posible. Además, se comentó que ha sido un trabajo que se encuentra realizando desde el año 2006 hasta la actualidad, y que se pudo lograr gracias al apoyo de las instituciones colaboradoras pero también al esfuerzo de todas las personas involucradas.

Agregó, que el decreto establece compromisos y con ello, seguir esforzándose ya que aún hay mucho por hacer.