ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES

Finaliza el 1er Coloquio Estudiantil de Ciencias Sociales

La comunidad de estudiantes de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas (MAPPP) de El Colegio de San Luis concluyó el Primer Coloquio Estudiantil de Ciencias Sociales. El cual tuvo como objetivo ampliar la influencia de la institución, invitando tanto a miembros internos como a personas externas a participar.

Durante los días del 27 al 29 de septiembre, se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo que abordaron temas relacionados con los Programas de Investigación de El Colsan, tales como Diplomacia Global, Relaciones Internacionales y Política Exterior, Historia, Políticas Públicas y Ciencia Política, Antropología, Literatura Hispanoamericana, así como Retos y Desafíos en la Gestión del Agua en México. Además, se impartieron dos talleres titulados ‘Metodología de Investigación en Ciencias Sociales’ y ‘Redacción y Publicación en Revista Científica’.

Cada mesa fue mediada por investigadores de los diferentes programas de El Colsan, entre ellos: Beatriz Monserrat Gómez Martínez, Marco Antonio Montiel Torres, María Isabel Monroy Castillo, María de la Luz Carregha Lamadrid, Juan Manuel Berdeja Acevedo y María Cecilia Costero Garbarino. De igual manera se contó con la participación de miembros de la comunidad de Egresados Colsan, tales como Martha Susana Ledezma Lugo, Ulises Pavel Martínez Romero, Jonathan Abraham Quintero y Adán Reyes Eguren.

En total participaron 28 instituciones y centros de investigación, y se recibieron un total de 109 trabajos procedentes de cuatro países: México, Costa Rica, Cuba y España.

Algunos de los temas presentados durante el coloquio fueron: El “patio trasero” de los EE.UU.: Motivaciones e impactos de la intromisión política a lo largo de la historia en la región de Latinoamérica; El origen y el desarrollo de las pandillas en El Salvador; La guerra tecnológica entre Estados Unidos de América y la República Popular China en el periodo 2017-2022: amenazas del sur; Cielos historiados. Patrimonio arquitectónico de la memoria colectiva; Proceso de Interiorización de la violencia criminal: El fantasma detrás del mexicano; Etapa de establecimiento del pentecostalismo en Cuba; La mediación como herramienta a la Política Exterior, entre otros más.

El coloquio tuvo diversas actividades como los talleres, “Estrategias metodológicas e interdisciplinarias para el estudio de género, desigualdades y violencia” impartido por la Dra. Oresta López, y “¿Para qué son buenas las metodologías participativas en la investigación social?” con la participación de la Dra. Anuschka Johanna Maria Van’t Hooft.

Además de los talleres, el evento también incluyó dos conferencias tituladas, “Las herramientas estadísticas en la investigación en Ciencias Sociales” y “Trabajo interdisciplinario para proyectos hacia la sostenibilidad”.

Cabe mencionar que el evento fue coordinado por el Comité Organizador, el cual estuvo conformado por: Yolier Izquierdo Cuellar, coordinador general; Erika Alfonso Villar, coordinadora académica; Sidney Alexa Waldo Hernández y Juan Manuel Castro Marmolejo, coordinadores de comunicación; Fátima Guadalupe Cisneros Meléndez y Fátima Alvarado Hernández, coordinadoras de logística. Asimismo, el Comité Directivo es representado por: David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colsan y Antonio Aguilera Ontiveros, coordinador de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas de El Colsan.