HISTORIA

Concluye Simposio interinstitucional entorno a las humanidades digitales y la historia pública

Del 14 al 17 de noviembre, El Colegio de San Luis, el Archivo histórico del Estado de S.L.P., la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología llevaron a cabo el simposio “Las humanidades digitales y la historia pública: memoria, identidad y patrimonio”, en formato híbrido.

El objetivo general de este evento fue generar un espacio de diálogo con el propósito de discutir estrategias colaborativas de intervención entre el medio académico, la función pública y la sociedad civil para promover la participación ciudadana en el uso y consumo del conocimiento producido en el campo de las humanidades digitales y la historia pública como herramientas metodológicas y así poder hacer accesible y atractivo el conocimiento humanístico.

Los temas presentados fueron: “Las humanidades frente a la denominada era digital”, “La divulgación y preservación del conocimiento humanístico en formato digital” y “Aplicaciones y usos de la historia pública digital”.

Así como cuatro conferencias magistrales tituladas: “El cine casero como fuente principal: la historia y la vida cotidiana en el Tombstone Arizona Home Movie Project” y “Tribesourcing: una metodología digital para involucrar a las comunidades indígenas en la historia pública”, impartidas por la Dra. Jennifer L. Jenkins; “Herramienta y campo de estudio: la historia digital en formación y carrera de historiadores” y “Haciendo investigación en línea para estudiantes de historia”, a cargo del Dr. Michael K. Bess.

Durante la inauguración del evento, el presidente de El Colsan, David Vázquez Salguero, comentó que desde hace un tiempo la institución se ha interesado por crear una línea de investigación específica sobre humanidades digitales y que se ha trabajado a través de diferentes actividades académicas, demostrando que el ámbito de lo digital es importante para la investigación, la formación y la divulgación de la ciencias.

Entre las instituciones que estuvieron participando en el simposio se encuentran: la Facultad de Derecho y la de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C., y la Universidad de Arizona.