AGUA Y SOCIEDAD

Presentación editorial “Sembrando vida: una investigación etnográfica acerca del programa forestal”

El pasado 23 de noviembre, el Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis llevó a cabo la presentación del libro “Sembrando vida: una investigación etnográfica acerca del programa forestal”, editado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

“Sembrando vida”, fue coordinado por el Dr. Elio Masferrer Kan y cuenta con investigaciones de un equipo multidisciplinario conformado por María Patricia Monsiváis Galindo, Gabriel Pérez Millán, José Reyes Vargas Ricárdez, Yuyultzin Pérez Apango, Ricardo Álvarez Sevilla, Adriana Ferrer Reyes, María del Rocío Orozco Gaitán, Marcelo de Luca, así como el equipo de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esto, a partir del trabajo etnográfico que analiza la situación del programa en comunidades agrarias de Durango, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa.

La presentación fue coordinada por el Mtro. Agustín Ávila Méndez, investigador de El Colsan, y contó con la participación del Dr. Elio Masferrer Kan, Ana Marcela Sánchez Flores, y María del Rocío Orozco Gaitán, quien participó de forma remota.

El Dr. Elio Masferrer es  investigador emérito del INAH, doctor en Antropología por la ENAH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Conahcyt nivel III. Sus líneas de investigación se centran en la antropología en sociedades complejas, específicamente en la relación entre religión y política, sistemas religiosos contemporáneos y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla. Con más de 100 publicaciones en editoriales y revistas especializadas de diversos países, su trabajo abarca una amplia gama de temas relacionados con la antropología.