El Colsan fue sede de la presentación del Diagnóstico sobre las juventudes y trabajo digno en S.L.P y Oaxaca

El Colegio de San Luis (Colsan) llevó a cabo la presentación del Diagnóstico Compás Joven: Las Juventudes frente al trabajo digno en San Luis Potosí y Oaxaca, el pasado 5 de agosto en las instalaciones de la institución, donde se realizó un recorrido de los hallazgos sobre las alternativas y condiciones laborales de las juventudes desde la pregunta: ¿Cómo sería vivir en un mundo donde nos haga sentido lo que hacemos cada día?

La mesa inaugural estuvo conformada por: Rogelio Córdova, Director General de Educación General y Ciudadanía, A.C. (Educiac); María del Carmen Ramos Pérez, Consejera de la Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina; María Leticia Vázquez Hernández, Presidenta Municipal de Cerritos y David Vázquez Salguero, Presidente de El Colegio de San Luis Potosí.

Rogelio Córdova, explicó que el proyecto Compás Joven, busca fortalecer a organizaciones de la sociedad civil, sumar a empresas, autoridades, espacios educativos y personas jóvenes para generar condiciones que permitan la inclusión sociolaboral de las juventudes, principalmente las más vulneradas en las regiones de los estados de Oaxaca y San Luis Potosí.

Carmen Ramos, comentó que fue toda una experiencia ser parte del proyecto ya que se logró generar un espacio de diálogo donde mujeres y juventudes que viven su aprendizaje en el campo, en la producción de alimentos y de artesanías, se reunieron para hablar y reflexionar acerca de sus experiencias y aportaciones para generar un mundo mejor, no solo para las juventudes actuales si no para las futuras.

Asimismo, el Dr. David Vázquez, dijo que los jóvenes de ahora podrían experimentar sentimientos de menos esperanza y certeza sobre el cumplimiento de sus anhelos y sueños o de construir su propio futuro. Es por ello que para El Colsan, es importante formar agentes de cambio, dotarlos de certeza hacia el futuro, es decir, la construcción que puedan hacer de sí mismos, a través del conocimiento, la investigación pero también del diálogo, el reconocimiento y la aceptación para intentar construir una sociedad más justa.

Por otra parte, Leticia Vázquez expusó que desde 2018 el Ayuntamiento de Cerritos tuvo la oportunidad de elaborar un plan de trabajo donde uno de los principales ejes son lo jóvenes, explica que en Cerritos muchas personas emigran a Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de empleo y a partir de eso se preguntaron, ¿Qué podemos hacer para que los jóvenes no se vayan?

Es así como se propuso la contratación de jóvenes, donde el 70 por ciento de su gabinete de primer nivel y direcciones son recién egresados de la universidad que van de los 20 a los 30 años de edad, y que cumplen con el perfil que la ley exige para ocupar esos puestos, esto debido a que muchas veces son rechazados por ser recién egresados o por falta de experiencia, además de los estigmas en torno a ellos de que no serán capaces de desempeñar cargos importantes.

Agregó que dentro del Ayuntamiento se valora la inclusión entre mujeres y hombres, e invita a sus compañeros a no excluir a los jóvenes porque pueden aportar mucho para lograr un mejor trabajo. Por último, dejó las preguntas ¿Qué tanta juventud estamos empleando? y ¿Qué le estamos diciendo a los jóvenes que están regresando de las universidades de San Luis Potosí?

Posteriormente, se presentaron algunos de los hallazgos del diagnóstico “Las Juventudes frente al trabajo digno en San Luis Potosí y Oaxaca”:

Respecto a las mujeres de San Luis Potosí, los resultados muestran que:
Están en desventaja para insertarse en el trabajo productivo remunerado con respecto al hombre.
Los espacios laborales continúan basándose en estereotipos de género para emplear a hombres o mujeres.
Las mujeres enfrentan muchas presiones sociales para conciliar sus jornadas no remuneradas al ser madres, tutoras o cuidadores con las remuneradas.
Hubo un incremento significativo en la violencia física contra las mujeres, así como en el riesgo de ser blancos de ataques sobre su integridad personal o sexual, tanto de manera presencial como virtual a través de diversos dispositivos electrónicos.

Respecto a las mujeres y los jóvenes de Oaxaca, los resultados mostraron que:
Las juventudes, sobre todo las mujeres jóvenes destinan buena parte de su tiempo y energía a los trabajos de cuidados no remunerados y no visibilizados.
Los trabajos domésticos y de cuidado son responsabilidad de las mujeres en mayor proporción. De ahí que los espacios laborales están mayormente abiertos a los hombres que a las mujeres.
Las mujeres y los jóvenes en particular desempeñan múltiples roles y hace que sea muy difícil que cuiden de sí mismos (autocuidado).

Y en cuanto a los jóvenes en general, los resultados mostraron que:
Tienen la sensación de que son un segmento de la población insuficiente visibilizado y atendido en todas sus necesidades.
Las mujeres en particular continúan siendo uno de los grupos mas vulnerables de nuestra sociedad ya que las desigualdades, la discriminación y la exclsuion, son mas lacereantes que con respecto a otros grupos de la sociedad.
Destacar la importancia y pertinencia del concepto de la interculturalidad para abordar las necesidades y problemas de género.
Finalmente se recomienda una mayor recomendación entre todas las instancias que están involucradas en los diversos asuntos de las juventudes y desde luego una mayor coordinación entre las instancias especializadas en la problemática de mujeres.