Conferencia: Edward James, una historia familiar surreal

El pasado 16 de agosto, El Colegio de San Luis llevó a cabo la conferencia Edward James, una historia surreal, con el propósito de conmemorar el 115 aniversario del nacimiento de Edward James a manera de álbum familiar, esto para conocer un poco sobre la vida íntima del artista y su relación con las personas que lo rodearon, mostrando su lado más humano. La charla fue impartida por Luis Félix Rojas y Bárbara Félix (amigos cercanos de E. James), y contó con comentarios del Dr. David Vázquez Salguero, presidente de El Colsan.

Las construcciones surrealistas de James son una protesta muy concreta al orden establecido; un grito de libertad de un hombre dispuesto a pagar cara su felicidad, un proyecto que dio trabajo a 65 familias y que resultó ser el sueño hecho realidad de un hombre que inició una singular aventura de la imaginación. Una labor que iniciaba cada mañana mientras estaba en Xilitla, al salir de su casa con huaraches, jorongo y un bastón de madera para internarse en la vegetación prodigiosa de Las Pozas y continuar las construcciones cuya fecha de terminación no existió jamás.

Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas británico ligado al movimiento surrealista, nació en agosto de 1907 en Greywalls, Escocia y murió en 1984. Fue coleccionista de arte y amante de la naturaleza. En la década de los cuarenta llegó a Xilitla y desde el primer momento, quedó impresionado por el paisaje y las caídas de agua del arroyo de La Conchita, muy cerca del pueblo, en donde construyó su hogar. En este lugar, James inició el proyecto de las construcciones surrealistas; creó un espacio escultórico único en su tipo en el mundo entero, mismo que sigue asombrando por su originalidad.

Durante la conferencia, Luis Félix narró la historia de cómo fue que conoció a Edward James, los amigos que tenían en común, algunas de sus aventuras juntos, de cómo se convirtió en un gran amigo, entre otros acontecimientos. Asimismo, mostró fotografías y postales que Edward le mandaba durante sus viajes para contarle sus vivencias.

Además, es importante mencionar que la conferencia estuvo dedicada en agradecimiento a la Sra. Patricia Guerrero, quién en 2015 fungió como vínculo entre la familia Félix y El Colegio de San Luis para que esta conferencia fuera posible. Descanse en paz.