EL COLEGIO DE SAN LUIS, ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES

20º Aniversario del Programa de Estudios Políticos e Internacionales

El Programa de Estudios Políticos e Internacionales (PEPI) de El Colegio de San Luis (Colsan), llegó a su 20º aniversario el pasado 19 de agosto, llevando a cabo dos conferencias magistrales en conmemoración, además de la mesa redonda titulada“Los futuros de la ciencia política en México: Disciplina y agenda”.

Esta última se realizó en el evento de inauguración con la finalidad de dar lugar a discusiones de la disciplina y a discusiones respecto a los procesos disciplinarios y sus retos. En donde participaron: José Antonio Aguilera, coordinador del PEPI; Cristina Puga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Fernando Barrientos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato; Víctor Manuel Alarcón de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAMI, y fungió como moderador Javier Contreras, investigador de El Colsan.

Asimismo, durante el marco de su 20º aniversario, el 24 de agosto se impartieron las conferencias magistrales, “México y la sombra de Estados Unidos” por el Dr. Lorenzo Meyer y, “Autoridades Electorales” por el Dr. Fernando de la Peza Berrios.

Por último, el Dr. José Antonio Aguilera, investigador del PEPI,  explicó que el motivo de la reunión era para cuestionarse y reflexionar, no solo fue un evento conmemorativo, ya que es parte de la responsabilidad y labor cotidiana del programa formar recursos humanos altamente capacitados para el desarrollo de investigaciones académicas, así como para la toma de decisiones en la acción política, aportando soluciones responsables y socialmente pertinentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

El PEPI genera investigación de alto nivel en las áreas de Ciencia Política, Políticas Públicas y Relaciones Internacionales, a través de sus dos programas docentes, la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas y  la Licenciatura en Relaciones Internacionales.