ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Arrancó la Cátedra Joaquín Meade 2022

El Programa de Estudios Antropológicos (PEA) de El Colegio de San Luis (Colsan), llevó a cabo el inicio de la Cátedra Institucional Joaquín Meade, la cual está coordinada por María Isabel Mora Ledesma, investigadora del PEA y que se estará realizando de forma híbrida.

Isabel Mora, explicó que la cátedra tiene como objetivo otorgar un reconocimiento a distinguidos profesores-investigadores nacionales o extranjeros que contribuya a fortalecer los programas de investigación y docencia, para apoyar y fomentar, el desarrollo y solidez de científicos sociales y humanistas de alto nivel, así como contribuir a la consolidación de grupos de investigación, mediante la colaboración interinstitucional de investigadores con liderazgo y trayectoria sólida y reconocida por la comunidad científica.

Este año, estará como profesor invitado el Dr. Hubert Carton de Grammont quien impartió la conferencia magistral: El lugar del campo en la mundialización, el caso de México, y quien además, estará impartiendo el seminario: Mundialización y ruralidades emergentes, una visión de largo plazo, del 24 de agosto al 26 de octubre.

Agregó, que dicho evento es necesario para conocer, analizar y replantear la situación actual del campo mexicano. La situación de los campesinos y el replanteamiento de la ruralidad en el país y en América Latina a partir de la desposesión de los territorios, la alimentación y la vida por parte de las empresas en los procesos de modernidad empresarial capitalista como parte de la descentralización de los procesos mundiales.

Es importante señalar que la cátedra lleva el nombre de Joaquín Meade, potosino, historiador y arqueólogo quien impulsó los trabajos arqueológicos en la Huasteca.