Conversatorio: Centro Histórico de Oaxaca, Zona Arqueológica de Monte Albán y otras joyas patrimoniales del Estado.

En 1987 el centro histórico de Oaxaca fue declarado junto con la ciudad prehispánica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Colegio de San Luis (Colsan) en colaboración con el Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo el conversatorio: “Centro Histórico de Oaxaca, Zona Arqueológica de Monte Albán y otras joyas patrimoniales del Estado”, el pasado 12 de agosto, en modalidad virtual.

Dicho evento forma parte del programa académico asociado a la plataforma interactiva y exposición virtual “México en el patrimonio mundial”, proyecto que pone al alcance de todos, los bienes naturales, culturales, mixtos e inmateriales de México que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Participaron en el conversatorio: Eduardo Saucedo Sánchez, director del Museo Regional Potosino INAH; David Vázquez Salguero, presidente de El Colsan; David Andrade, subdirector de la zona arqueológica de Monte Albán; Raúl Pacheco Pérez, arquitecto perito de la sección de Monumentos INAH Oaxaca; Alejandro de Ávila Blomberg, director del Jardín etnobotánico de Oaxaca; Héctor García Moreno, antropólogo, y fungió como moderadora Libia Ennedi Ortiz.

Entre los temas abordados se encuentran: el Monte Albán; el centro histórico de Oaxaca; monumentos históricos; un recorrido por la historia del Estado; patrimonios “olvidados”; sobre San Pablo Villa de Mitla (uno de los pueblos mágicos de Oaxaca), entre otros patrimonios culturales de la ciudad.

En donde se explicó sobre la belleza arquitectónica de Oaxaca, así como de algunas de sus costumbres y tradiciones por las que fue nombrada patrimonio de la humanidad, pero también se expusieron algunas de las problemáticas que enfrentan actualmente los bienes patrimoniales y las comunidades locales, como: debido al gran crecimiento urbano no planificado y no sostenible, se convierte en un riesgo y amenaza para Monte Albán y otros sitios del patrimonio cultural, además de las personas que habitan el lugar.

Por otra parte, el Dr. David Vázquez explicó que el proyecto es un espacio digital que a través de imágenes, recorridos virtuales y conversatorios buscan dar a conocer aquello que la UNESCO ha reconocido como patrimonio en México y también de que haya un conocimiento más profundo y amplio de los patrimonios que no están reconocidos.

Asimismo, Eduardo Saucedo agregó que la plataforma es para que las personas puedan entender y reflexionar sobre todos los patrimonios locales, que muchas veces están vinculados con otros patrimonios reconocidos o que simplemente pueden no tener una declaratoria oficial pero que son de suma importancia en la vida y en las actividades diarias de los mexicanos.