HISTORIA

Con éxito concluyó el Coloquio Conmemorativo del Programa de Historia de El Colsan

El Colegio de San Luis (Colsan) llevó a cabo el Coloquio Conmemorativo, titulado “Contribuciones al desarrollo académico desde la formación en historia”. El evento se realizó en el marco de su 25 aniversario y de la primera generación de la Maestría en Historia (1997-1999), del Programa de Historia, el cual tuvo lugar en el Aula Magna del 1 al 2 de septiembre, y que estuvo coordinado por la investigadora, Adriana Corral Bustos.

Entre los asistentes estuvieron: David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colsan, Adriana Corral Bustos, investigadora del Maestría en Historia; María Isabel Monroy Castillo, coordinadora del Programa de Historia; José Armando Hernández Soubervielle, secretario académico de la institución, egresados de la primera generación y alumnos que los acompañaron.

David Vázquez comentó que el coloquio tiene como finalidad, hacer una reflexión en torno a lo que ha significado un centro público de investigación como El Colsan para la comunidad académica pero no solo de la ciudad de San Luis Potosí, sino de todo México e inclusive de otros países. Además de reflexionar sobre sus vidas y qué ha ocurrido con ellos, de cómo recuerdan el momento cuando decidieron cursar un posgrado, cómo han llevado a cabo su propias trayectorias y qué pueden aportar o compartir con las nuevas generaciones.

Por otra parte, Armando Soubervielle explicó que no se puede entender El Colegio de San Luis sin el Programa de Historia, “la semilla de la institución”. Asimismo, consideró que realizar un evento como este, es interesante porque pueden escuchar sus experiencias, inquietudes y de cómo han visto el desarrollo y crecimiento de El Colsan.

El evento estuvo conformado por cuatro mesas de trabajo, en donde expusieron temas como: La obra de Isabel Monroy, El legado de Álvaro Matute, El legado de Rosa Camelo y La obra de Jorge Duran, también hubo una conferencia magistral, impartida por el propio Dr. Jorge Duran, antropólogo y profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara. Al finalizar, se realizó un encuentro de egresados para hablar para sobre sus experiencias.