ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES

“La peligrosa gestión del Nuevo Orden Mundial”

Dentro del marco del Aniversario 20 aniversario del Programa de Estudios Políticos e Internacionales (PEPI) de El Colegio de San Luis, se llevó a cabo la Conferencia Magistral: La peligrosa gestación del Nuevo Orden Mundial, impartida por el Embajador Luis Ortiz Monasterio y coordinó el Dr. Tomás Calvillo Unna, el pasado 13 de septiembre.

Comentó Tómas Calvillo, que Luis Ortiz Monasterio es un diplomático mexicano, conocedor de la evolución y de la realidad política global. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México y desde los años 60 ‘s ya se había incorporado al Servicio Exterior, estuvo en la embajada de Cuba, Costa Rica y Santo Domingo en esa primera etapa. Después participó en la construcción de las Comisiones de los Derechos Humanos, llegó a ser coordinador general y subdirector de investigaciones políticas sociales.

Agregó que durante su amplia trayectoria, fungió como Embajador de México, Jamaica, Colombia, Irán, concurrente en Afganistán, Pakistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, y también fue Cónsul General en Texas.

Durante la conferencia Monasterio comentó que uno de los problemas a nivel mundial es que los Estados Nacionales se han quedado cortos en la imaginación para resolver las problemáticas globales y es momento de usar la diplomacia regional, siempre respetando los términos de la Constitución Mexicana. Asimismo, dijo a los jóvenes internacionalistas la gran responsabilidad que tienen para poder enfrentar las problemáticas del país y que son el futuro.

En la charla abordó temas como: Los tratados de Westfalia que pusieron fin a la guerra de 30 años y los cambios que trajo consigo, además de la aparición del Estado Nacional; La Reforma Protestante, en donde devino el concepto de soberanía; La revolución francesa (1789); Del Congreso de Viena al Colapso de Tres Imperios, La Guerra Fría, entre otros temas. Todos acontecimientos históricos que cambiaron el rumbo de la historia hasta llegar a lo que el mundo es hoy en día.

Por último, dijo a los jóvenes que “Hay mucho por hacer y son cosas que no pueden abandonar, deben ir al fondo sin temor de indagar en la historia porque nada se hace o se deja de hacer sin consecuencias, en cualquier ámbito de la vida”…