ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES

5º Coloquio Internacional de Gobernanza Metropolitana 2022

El Colegio de San Luis (Colsan) y La Red de Gobernanza Metropolitana (RedGobMet) llevarán a cabo el quinto Coloquio Internacional de Gobernanza Metropolitana 2022, edición que llevará por título “Replantear las gramáticas metropolitanas: Entorno turbulentos, certidumbres cuestionadas”, se realizará en modalidad híbrida del 26 al 28 de octubre, en la ciudad de San Luis Potosí.

En este evento se tocarán temas como: Participación ciudadana, Políticas públicas en el orden metropolitano, Movilidad, Género, Migración, Vivienda, Acceso y participación en la cultura, Agua y recursos hídricos, entre otros.

La RedGobMet es una red temática reconocida desde 2017 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde su creación congrega al sector académico, social y gubernamental para generar conocimiento sobre desafíos presentes en las metrópolis de Iberoamérica. Actualmente, congrega a más de 200 miembros y adherentes, en su mayoría que provienen de la academia; estudiantes y docentes- investigadores de universidades y centros de investigación en ciencias sociales, pero también con creciente participación de funcionarios públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Esta edición tiene como objetivo: someter a revisión las gramáticas metropolitanas existentes y emergentes y, “hablar de gobernanza metropolitana sin hablar de gobernanza metropolitana”, explorar nuevas formas de acción pública metropolitana – innovación de herramientas – capacidades – estrategias con las cuales de pueden resolver problemas y aprovechar las oportunidades en las ciudades.

Las áreas metropolitanas son aquellas áreas urbanas funcionales con una población mayor de un millón de habitantes. Se les considera como espacios de innovación y de oportunidades, sin embargo, también se ven amenazadas por graves problemas medioambientales e importantes desigualdades sociales y de género.

Por otra parte, la gobernanza metropolitana es un concepto que hace referencia a la capacidad de hacer frente a los retos de las aglomeraciones urbanas, con una visión más amplia que incluye el papel del sector público y privado en la gobernabilidad metropolitana.

El evento es gratuito y está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, estudiantes de posgrado, colegas nacionales e internacionales. Asimismo, entre las actividades a realizar se encuentran: conferencias magistrales, diálogos con autoridades del nivel federal, seminarios, talleres, sesiones de grupos de trabajo, presentaciones editoriales de revistas y libros, entre otras.

Para mayores informes puedes contactarte al correo: redtematicagobmet@gmail.com