El Colsan y la SECULT instalan el Consejo de la Crónica de San Luis Potosí

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de S.L.P., (SECULT) convocó a la instalación del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí. Se busca promover la colaboración que permitirá fortalecer y difundir de manera sistemática las labores y contribuciones que realizan dichos cronistas municipales sobre su cultura e historias locales.

Para integrar el Comité Ejecutivo del Consejo, se eligió como Presidente a Amado Sánchez, Cronista del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, como Vicepresidente a Cristóbal Martínez, de Villa de Reyes, y como vocales a Jesús Hermosillo para la zona Altiplano, Isabel Monroy para la región Centro, Elena Rodríguez para la zona Media y Juan Barajas, cronista de Tamazunchale será el representante para la zona Huasteca.

Se informó que el consejo tiene como objetivo ser un organismo de consulta y apoyo a la cultura, al servicio de la sociedad, fortalecer y reconocer la labor de los cronistas, difundir las investigaciones documentales y de campo, crear un espacio de encuentro para la reflexión, el diálogo, intercambio de ideas e información sobre asuntos de importancia histórica y cultural, realizar investigación colectiva, publicar trabajos relacionados con la crónica, entre otros.

Encabezaron la instalación del Consejo, Antonio Rabinal Gamboa López, en representación de Martha Elizabeth Torres Méndez, Titular de la SECULT; David Vázquez Salguero, presidente de El Colsan y Oscar Rubén Hinojosa Villarreal, director general de Patrimonio Cultural.

Durante el evento se dijo que el trabajo que desarrollan los cronistas se considera importante por parte de la población, sin embargo pocos conocen el alcance de su labor. Con la creación del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí, no solo se logrará un mayor reconocimiento por parte de la población en general, sino que se estimulará la apertura de más espacios para su desarrollo.

Además, se podrá gestionar la publicación y difusión de sus investigaciones, a través de un programa editorial conjunto entre los gobiernos  municipales, el gobierno del Estado y las instituciones académicas, de tal forma que se fomente la identidad de la población con la región que habita, así como su sentido de origen y aprecio por su propia historia.