Presentación editorial: Ferrocarriles y ferrocarrileros potosinos en el siglo XX

“Sabio no es el que tiene sabiduría si no el que la comparte”

Miguel ÁNGEL HERRERA BRAVO

El mundo del ferrocarril y los ferrocarrileros en México ha sido objeto de muchos y fascinantes estudios históricos, con muy diversas orientaciones. La que se presenta en dicha obra, tiene varias particularidades, por una parte, es producto de la experiencia directa cotidiana (en un momento de su vida el autor fue ferrocarrilero), en un contexto bien delimitado: las circunstancias y condiciones de un enclave en el que los ferrocarriles y todo lo asociado con ellos constituyeron el eje primordial de las actividades de una comunidad, la ciudad de Cárdenas, en San Luis Potosí.

Por otra parte, es el resultado de una vocación sostenida cuyo objetivo ha sido documentar, registrar y examinar los elementos históricos significativos que describen y aun explican estos hechos, así como aquellos que contribuyen al trazo de la identidad, en este caso, la de los cardenenses, y el papel que la vida ferrocarrilera ha jugado en ella, sin descartar la complejidad del entramado social, económico y político en el que se construyen las relaciones que, necesariamente, se establece con el ámbito nacional.

Cabe señalar que se trató de un libro póstumo, al que el profesor Miguel Ángel Herrera Bravo (1932-2006) dedicó las últimas dos décadas de su vida y, por tanto, constituye una suma concentrada de sus esfuerzos que, por su acuosidad y tenacidad, se puede considerar como parte fundamental de su legado.

La Dra. Luz Carregha, expresó que el “Profe Herrera” (como lo conocían en El Colsan), luego de 32 años de servicio al ferrocarril se jubiló, un paso que para muchos significa el retiro y muchas veces la depresión, pero para él fue la puerta de entrada a una nueva y productiva etapa de su vida.

Se desempeñó como investigador becario en el Archivo Histórico del Estado y en el Centro de Investigaciones Históricas, también fue miembro del Consejo Consultivo de Archivo Histórico y presidente de la Academia de Historia Potosina; cofundador de El Colegio de San Luis (1997), en donde fue investigador asociado hasta su fallecimiento. Coautor del Libro de Texto Gratuito de Historia y Geografía de San Luis Potosí para tercer grado de Primaria; 50 años de Hospital Central, Empresas Potosinas, y participó en el proyecto “Diccionario histórico, biográfico y geográfico del Estado de San Luis Potosí”, entre otros proyectos.

Agregó, que si bien participó en diversos proyectos de investigación y continuó trabajando arduamente para difundir y conservar la memoria histórica de Cárdenas, un tema que atrajo su atención fue el gremio ferrocarrilero al que perteneció. También comentó que del proyecto que realizó, tuvo como resultado: Ferrocarriles y ferrocarrileros potosinos en el siglo XX. La gran división de Cárdenas, cuyo valor no está en el rigor académico, sino en el amplio e inapreciable conjunto de datos que ofrece en quienes están interesados en conocer la conformación y desarrollo de los ferrocarrileros en México y, particularmente en Cárdenas.

De igual manera la Dra. Luz Carregha explicó que entre los objetivos que el autor propuso transmitir en su obra son: Los recuerdos de los trabajadores de la división Cárdenas en donde trabajó y mostrar cómo actuaron en distintos momentos como respuesta a factores; políticos, sociales, sindicales, interlineales y sus particulares condiciones de trabajo, por otro lado, se propuso también examinar la conducta del Gobierno Federal como administrador de Ferrocarriles Nacionales de México y fungir como mediador entre dicha empresa y los trabajadores.

Miguel Herrera, hijo del autor, contó que la obra de su padre tardó 14 años en ser publicada. El libro fue posible debido al apoyo de su familia y de El Colegio de San Luis, por realizar su último deseo, ya que él decía que “Sabio no es el que tiene sabiduría si no el que la comparte”.