ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Encabeza la antropóloga Neyra Alvarado, la Jornada Académico-Cultural con los indígenas mexicaneros (nahuas) de San Pedro Jícoras

El pasado jueves, 26 de octubre del 2022, se llevó a cabo la Jornada académico-cultural con los indígenas mexicaneros (nahuas) de San Pedro Jícoras, Durango en presencia de las Autoridades Tradicionales y jóvenes promotores, en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, de San Luis Potosí.

Destacaron en estas jornadas, la presentación editorial de Atar la vida, trozar la muerte y también se llevó a cabo la inauguración de la exposición de grabados ihio/ ii’mda’ (El Aliento) de Ignacio Mendoza Javier, joven artista de San Pedro Jícoras, Durango.

Se llevó a cabo la presentación del libro de Neyra Patricia Alvarado Solís, académica de El Colegio de San Luis del Programa de Estudios Antropológicos denominado: Titailpí … Tomokotonal. Atar la Vida Trozar la muerte el sistema ritual de los mexicaneros de Durango, editado este año 2022, por El Colegio de San Luis A.C.

La presentación estuvo a cargo del Dr. José Alfredo Rangel Silva, investigador del Programa de Historia, El Colegio de San Luis A.C.; del Mtro. Hugo Cotonieto Santeliz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí y la Mtra. Mayra Margarita Muñoz, Egresada de la Maestría en Antropología Social del
Colsan.

La discusión giró en torno a una situación común en los documentos de la época colonial en donde muchas poblaciones, como la mexicanera, son invisibilizadas al nombrar por una solo denominación a muchas poblaciones, por ejemplo. Es hasta las Reformas Borbónicas cuando la administración de la Corona, identifica poblaciones específicas en aras de administrar directamente la riqueza, época en la que coincide con la aparición de comunidades mexicaneras en las fuentes y mapas. Lo anterior explica que son habitantes de la Sierra Madre Occidental, como lo atestigua su variante lingüística del náhuat, sus practicas rituales y el conocimiento que poseen del entorno.

Por otro lado, se reconoce el valor y la riqueza antropológica de la obra por la etnografía a profundidad, que permite conocer la cosmogonía de una población indígena, cuestionando las generalizaciones rituales sobre los grupos con los que cohabitan la Sierra Madre Occidental. Y no solamente por haber aprendido el mexicanero o mexikan, sino también, debido a los diez años que la autora permaneció entre estas comunidades, reivindicando las mieles antropológicas de un trabajo de campo de larga duración.

La complejidad de la cosmovisión de una población minoritaria y trilingüe, muestra que en medio de la invisibilidad histórica de los mexicaneros en la Sierra Madre Occidental, en medio de la violencia que han padecido por los diferentes momentos históricos en México, se trata de personas que en la colectividad, han sabido permanecer transformándose, para seguir siendo mexicaneros.

En la inauguración de la exposición gráfica ihio/ ii’mda’ (El Aliento) de Ignacio Mendoza Javier, joven artista mexicanero, expresó que en sus grabados plasma la vida ritual de su comunidad: San Pedro Jícoras. Al ser hijo de padre o’dham y madre mexicanera, su obra conjuga la complejidad de ambos mundos en sus piezas. La costumbre comunitaria sampedreño, los xiotal de la familia paterna, las fiestas patronales de San Pedro Jícoras, el timokotonal “corrida del alma”, son rituales que da a conocer en sus estampas de una manera fina y con su sello. Es esta vida ritual sampedreña la que Ignacio Mendoza Javier se siente atado y además muy orgulloso de representar en su trabajo gráfico.