ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Realidades Laborales: Primer encuentro de egresadas y egresados de Antropología de San Luis Potosí

El Colegio de San Luis mediante el Programa de Estudios Antropológicos, realizó su Primer Encuentro de Egresadas y Egresados de Antropología de San Luis Potosí para hablar sobre las realidades laborales. El evento estuvo coordinado por David Madrigal, Minerva Arellano, Ángel Roque, Carlota Morales, Alberto Valenciano, Axel Hermosillo y miembros de la Red de Antropología de San Luis (REAS).

Del 16 al 18 de noviembre, se realizaron diversas actividades como: conferencias magistrales las cuales fueron impartidas por invitados especiales como el Mtro. Carlos de Colsa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España (UNED) con el tema “Propuesta no aceptada: El auto-sacrificio en la academia como ideología laboral” y por parte del Dr. Luis Reygadas Robles Gil de la Universidad Autónoma de México, Iztapalapa (UAM-Iztapalapa) habló sobre “El mercado laboral de la antropología en México: problemáticas, desafíos y alternativas”.

También hubo conversatorios titulados: “Consultoría y antropología: los estudios de impacto socio-ambiental para proyectos energéticos y de infraestructura”, que tuvieron como ponentes a el Mtro. Julio Montes Hernández, investigador independiente y a la Matra. Gloria García García del despacho de abogados O’Gorman & Hagerman; “Trayectoria de investigación de mujeres antropólogas en la Huasteca”, impartido por la Dra. Imelda Aguirre Mendoza del Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (MRP-INAH) y la Mtra. Vianey Mayorga Muñoz de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Además, se presentaron mesas de trabajo, denominadas: “Diversificación Laboral”; “Desafíos metodológicos de la práctica profesional” y “Trayectorias de investigación de mujeres. Reflexiones sobre las tensiones en torno al género”. Por nombrar algunos de los temas abordados se encontraban “Mikrokosmos: una mirada al grupo de pop coreano BTS a través del prisma de la Antropología Social”; “Panorama laboral en la capital potosina: experiencias y diversificación de la antropología social”; “Relaciones de género y la Antropología como faro de defensa de un proyecto de vida”; Estrategias institucionales frente al reto de la empleabilidad de las y los egresados de Ciencias Sociales en San Luis Potosí”, entre otros.

Al finalizar el evento, hubo una retroalimentación de lo visto durante las actividades y también de la participación por parte de los asistentes quienes aportaron sus puntos de vista y las reflexiones aprendidas durante este primer encuentro de egresados, esperando que vuelva a haber una segunda ocasión para encontrarse, aprender y contar sus experiencias.