ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

*San Luis Potosí ocupa el segundo lugar en impunidad en delitos graves y con una alerta de violencia de género mal atendida.

El Laboratorio de Investigación-Género Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis (LIGIDH), llevó a cabo la XVI Jornadas Académicas y Formativas: Nuevos desafíos para prevenir la violencia y para reconocer los cuidados como un bien común, en el marco del 25N, Día Internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres.

El LIGIDH es un espacio para generar conocimiento crítico de los problemas sociales, con metodologías dialógicas y colaborativas. Este tipo de espacios son privilegiados para abordar temas relevantes y generar conocimientos emergentes y aplicados desde las ciencias sociales. Para la formación de nuevos investigadores y para realizar intervenciones con impacto benéfico en las redes de conocimiento y la sociedad en general.

El evento se realizó de manera híbrida y estuvo coordinado por Oresta López Pérez, investigadora de El Colsan, Urenda Queletzú Navarro, Yésica Yolanda Rangel y Mariana Juárez. Además, participaron diversas instituciones como: La Federación de Universitarias AC, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Defensoría de Derechos Universitarios, entre otras.

Oresta López comentó que San Luis Potosí ocupa el segundo lugar en impunidad en delitos graves y con una alerta de violencia de género mal atendida. Por ello, dijo, “es indispensable hablar y defender los derechos de las mujeres” y seguirlo haciendo porque es necesario para mantener la civilidad, la cohesión social, la democracia y la paz en el Estado.

Asimismo, hizo un llamado a las comunidades educativas y a la sociedad a mantenerse informados, a exigir resultados y avances, a que se actúe con responsabilidad para reconocer las violencias y a no promover injusticias y desigualdades.

Del 22 al 29 de noviembre, se llevaron a cabo diversas actividades como: la obra de teatro “El Andar de las mujeres”; la presentación del diagnóstico “Violencia en espacios universitarios: género, masculinidades e inclusión”; dos mesas de trabajo tituladas: “Estrategias de seguridad y fortalecimiento de las colectivas feministas” y “Alcances e implicaciones de las propuestas en México y el estado, para proteger a las personas cuidadoras” y la presentación editorial del libro Una página del pensamiento feminista en México. Diario de Emma Sánchez Montealvo (1934-1957).