ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Infancia y ritos ¿Sujetos, actores u objetos?

El Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis realizó el taller Infancia y ritos ¿Sujetos, actores u objetos? Los niños en los ritos de Mesoamérica y otros lados, que tuvo como objetivo promover el campo de la investigación, explorando ritos y hechos religiosos en el entrecruce de la antropología de la infancia y en general. A partir de un cuestionamiento se abordan los modos de participación de los niños en los rituales: ¿Ellos son sujetos, actores u objetos de los ritos en los que participan?

El evento estuvo coordinado por la antropóloga Neyra Alvarado Solis, profesora-investigadora de El Colsan; Marie Daugey del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Lieja en Bélgica (LASC); Olivia Fierro y Mayra Muñoz, ambas egresada de El Colsan; Éloide Razy y Lorena Ulloa, ambos del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales del LASC (IRSS-LASC) y Charles-Édouard de Suremain del Instituto de Investigación para el Desarrollo, Francia (IRD).

Además explicaron los organizadores, se buscó subrayar el interés de estudiar los roles y los estatus de los niños, en las actividades rituales y religiosas, para obtener nuevas luces sobre los modos de “agentividad” de los niños y sobre el lugar de la niñez en las diferentes formas de organización social, pero también para contribuir globalmente a la renovación de la aproximación de los hechos religiosos y de los ritos.

Durante el taller se abordaron diversos temas, por nombrar algunos: “Apuntes sobre lo chiquito, las miniaturas, los juguetes y los objetos rituales de los niños entre los teenek de Tanlajás, San Luis Potosí, México”; “Los niños y la ritualidad del ciclo de vida en comunidades teenek”; “Matrimonio entre la niñez Nahua del Alto Balsas. Ritualidad en un contexto de migración jornalera”; “La presencia de los niños en las danzas y su aprendizaje ritual: el caso de la región de Texcoco y el valle de Teotihuacán”; “La muerte niña en el arte, siglos XIX y XX; “Rituales de niños y niñas en el espacio escolar”, entre otros.

El pasado 9 de diciembre, El Colsan fue sede del cuarto encuentro de dicho taller y se llevó a cabo de manera híbrida (presencial-virtual), siendo las tres primeras ediciones en Lieja, Bélgica en los años 2017, 2018 y 2021.