AGUA Y SOCIEDAD

Organiza CONAGUA y Colsan taller sobre “Aguas Nacionales y derechos humanos”

Dentro de la Segunda Plenaria de 2022 del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) “Trasvases y Justicia Hídrica”. PRONACE-Agua, CONACYT, se realizó el Taller Jurídico denominado “Aguas Nacionales y derechos humanos” convocado por el Colegio de San Luis, A.C. y la Dirección Local San Luis Potosí de la Comisión Nacional del Agua, el pasado viernes 09 de diciembre de 2022 en la sede de El Colegio de San Luis.

El taller fue piloto en la vinculación entre gobierno, sociedad y academia para discutir temas de la sustentabilidad del agua en el estado de San Luis Potosí, frente a la regulación de las aguas nacionales, los derechos sobre el agua y los posibles conflictos por los derechos humanos al agua y medio ambiente sano, con el que se intenta iniciar una nueva etapa de colaboración social para atender los asuntos del agua en el marco del derecho.

En dicho taller se abordó la naturaleza de las aguas desde su propiedad, en la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales, la gestión que hace de ellas la Comisión Nacional del Agua, su manejo ambiental, gestión indígena y los derechos humanos vinculados y tuvo como objetivo analizar la regulación institucionalizada de las aguas nacionales en México frente al planteamiento de derechos humanos desde Latinoamérica, a través de la confrontación de ambos ejes de pensamiento, para identificar la naturaleza y perspectivas de liberación que el planteamiento latinoamericano aporta y sus consecuencias ante la gestión oficial del agua.

En el evento estuvieron presentes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, Universidad Autónoma del estado de México -UAM-, la Universidad Autónoma de Querétaro, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social -CIESAS-sureste y la Universidad Autonoma de Chapingo asi como miembros de comunidades potosinas relacionados con la problemática de la sustentabilidad de las aguas.

El proyecto de investigación de la plenaria se titula “Los trasvases como dispositivos de desigualdad e inseguridad hídrica. Practicas colectivas para la Justicia Hídrica. PRONACE-CONACYT 319000.

La Segunda Plenaria tuvo como objetivos realizar un balance colegiado de los resultados del proyecto de investigación y definir líneas de trabajo para la segunda etapa entre el equipo de investigación, con el taller Jurídico se cerró dicha segunda plenaria con la idea de ofrecer desde el derecho.
La comisión Nacional del agua con estas actividades contribuye en la discusión del conocimiento jurídico de las aguas frente a los problemas socioambientales que se estudian desde la academia, convocando a los interesados a la cooperación institucional para la discusión y formación seria ante los retos ambientales.