La Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga recibe colección de la biblioteca personal de la Dra. Avital Bloch

El Colegio de San Luis a través de su Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga recibió en donación parte del acervo de la biblioteca personal de la investigadora Avital Bloch, por lo que estará disponible para la consulta de estudiantes y expertos en los temas que la académica ha abordado.

Es licenciada en historia, sociología y antropología social por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Maestra y doctorada en historia de Estados Unidos por la Universidad Columbia en la Ciudad de Nueva York, profesora-investigadora, titular “C” del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, en donde fue directora (2005-2012)

Cuenta con una amplia trayectoria académica, es investigadora miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Ha publicado ampliamente en México, América Latina, Estados Unidos y Europa sobre historia de los sesentas; historia intelectual contemporánea de Estados Unidos; movimientos políticos y sociales; género; cultura; historiografía; discapacidad; y migración.

La Dra. Bloch fue profesora visitante (año sabático, 1999-2000) en el Departamento de Historia, Università di Bologna, Italia; y Kibbutzim College, Tel Aviv, Israel (año sabático, 2016). Presidió el Comité Internacional de la Organization of American Historians (OAH), Estados Unidos. Ha obtenido becas de investigación y docencia de: Fundación Rockefeller; Fulbright; Fundación Lyndon B. Johnson, Estados Unidos; Salzburg Global Seminar, Austria; Open Society Foundations, Macedonia; Göteborgs Universitet, Suecia; European Academy of Berlin, Alemania; Dartmouth College, Estados Unidos.

La directora de la biblioteca de El Colsan, Norma Gauna informó que “el pasado mes de septiembre la Dra. Avital Bloch donó parte de su biblioteca particular a El Colegio de San Luis, de esta manera seguimos sumando a nuestro patrimonio documental colecciones de gran valía e interés para la consulta de la comunidad usuaria”.
Las gestiones para la donación estuvieron a cargo del historiador Sergio Cañedo, académico de El Colsan quien apoyó la gestión inicial y trasladó el acervo donado, con el apoyo de Alejandra Castillo y Norma Gauna.
Para ver algunas de sus publicaciones se puede consultar el siguiente enlace: