El historiador Eugenio Lazo Freymann, egresado Colsan, presentará su libro Tren al Norte

El próximo 17 de enero, en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, se presentará Tren al Norte. Estaciones ferroviarias en Nuevo León: vía México -Laredo del historiador José Eugenio Lazo Freymann, egresado de la Maestría en Historia de El Colegio de San Luis.

Los comentarios a la obra estarán a cargo de la también historiadora y una de las más reconocidas expertas en ferrocarriles a nivel nacional, Luz Carregha, investigadora del Programa de Historia de El Colsan y la arquitecta, Begoña Garay López, responsable del área de Monumentos Históricos del Centro INAH SLP.

La presentación se llevará a cabo en la Sala Murales del Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” con entrada libre de acuerdo a información de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Eugenio Lazo cursó la Maestría en Historia en El Colegio de San Luis y obtuvo el premio “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, en la categoría de tesis de maestría, XIX edición -bienio 2020-2021- por su investigación realizada en El Colsan.

Actualmente es el director del área de Historia en el Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y cursó su licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades por la UANL.

De acuerdo al autor, “El libro Tren al Norte, busca catalogar y visualizar la infraestructura ferroviaria que sirvió en el estado de Nuevo León, en el trayecto de la vía México-Laredo, y lo que hoy sobrevive tras la cancelación del servicio de pasajeros. Busca difundir el patrimonio ferroviario de Nuevo León, y se presta al debate sobre los patrimonios negativos y los desarrollos geográficos desiguales. Una forma para visualizar y entender las dinámicas que fueron impulsadas durante el gobierno de Bernardo Reyes en Nuevo León y que, un siglo después, ante las tendencias neoliberales, fueron abandonadas por otros medios de transporte”.