El General Mario Arturo Fuentes impartió la Conferencia “Cultura de Seguridad Nacional en México”

El Colegio de San Luis en el marco de su 26 aniversario, realizó el pasado 26 de enero la conferencia, Cultura de Seguridad Nacional en México, impartida por el General de Brigada de Estado Mayor, Mario Arturo Fuentes Guevara, quien además es comandante de la 12ª Zona Militar.

En este evento el General Mario Arturo Fuentes dijo que el concepto de Seguridad Nacional es cambiante, dinámico, evolutivo y que tiene diferentes interpretaciones. Explicó que hay dos definiciones para dicho concepto, la primera fue investigada y consensuada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), las cuales establecen que es la condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, estado de derecho, estabilidad política, social, y económica, así como la consecución de objetivos nacionales.

La segunda, es según la Ley de Seguridad Nacional y se refiere a las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado Mexicano.

Además, expusó cuál es la relación y participación de la SEDENA en la Seguridad Nacional del país, entre sus acciones se encuentran: defender la integridad, independencia y soberanía nacional, garantizar la seguridad interior manteniendo el orden constitucional, apoyo a la acción gubernamental como auxiliar en caso de necesidades públicas, obras y acciones para el desarrollo nacional o ayuda en caso de desastre.

Por último, el General Mario Fuentes detalló que la Seguridad Nacional es una responsabilidad compartida, no es exclusiva de las Fuerzas Armadas, es de todas las instituciones del Estado y en su momento, de la sociedad en general. Asimismo, esta al ser concebida por el Estado debe garantizar soberanía, integridad territorial y desarrollo del estado, así como el deber constitucional de crear un entorno adecuado, un ambiente de paz en los diversos campos: social, económico, político, militar, tecnológico, ciberespacio y diplomático.