AGUA Y SOCIEDAD

Alumnos de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua presentaron avances de investigación

El Programa de Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis llevó a cabo el tercer coloquio de avances de investigación de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua (MAGESA) de la sexta promoción, generación 2021-2023, que tuvo como finalidad propiciar un espacio de presentación, crítica, defensa y retroalimentación de los avances de investigación de tesis de los estudiantes del posgrado. El evento estuvo coordinado por el Dr. Francisco López Bárcenas, profesor-investigador de El Colsan y se llevó a cabo el pasado 7 de febrero en las instalaciones de la institución.

MAGESA tiene como objetivo formar maestros con bases teóricas, metodológicas y prácticas para analizar e interpretar la gestión en torno a la problemática hídrica desde un enfoque interdisciplinario y con capacidad para proponer acciones específicas sobre la administración, manejo e investigación del recurso agua; que desarrollen investigación con perspectiva ambiental de desarrollo sustentable y de gestión de los recursos hídricos, en contextos regionales, nacionales e internacionales; con visión de territorialidad, derechos humanos y protección de los recursos, en un contexto de búsqueda de equidad social y combate a la pobreza; y con herramientas para trabajar en equipos multidisciplinarios, en colaboración con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Durante el coloquio se presentaron los temas: “El abasto diferenciado del agua en un espacio segregado de la periferia urbana y su relación con los procesos desigualdad e injusticia hídrica. El caso de la colonia Tercera Grande en San Luis Potosí, S.L.P. (2000-2022)”, “El ciclo hidrosocial en los chenes: estudio de caso 2012-2020”, “Riego y uso agrícola del Río de Santa María, en San Luis Potosí, 1970-2020” y “Producción cañera en la huasteca potosina y reorganización comunal: el papel de un río”.

Los alumnos que presentaron sus avances de investigación fueron: Antonio Carlos González Coronado, Loreto Irene Soto Rivas, Alejandra Zapata Upegui y Elizabeth Carrera Llamas.