El Colsan fue sede de la Presentación del INE sobre el Informe País 2020

**La democracia es indispensable para lograr la paz, la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, así como para garantizar el acceso pleno a los derechos humanos de las personas. Estos conceptos son interdependientes, la democracia no puede darse sin ellos y estos no pueden ser alcanzados plenamente sin democracia. (Jiménez L, 2022)

El Colegio de San Luis fue sede de la Presentación del Informe País 2020: El curso de la democracia en México, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Asimismo, el pasado 16 y el 17 de febrero, se proyectó el documental Metamorfosis: transformaciones de una autoridad electoral.

El objetivo del Informe fue dar cuenta del sistema de representación y de participación en México, el cual se desarrolla en un medio caracterizado por enormes desigualdades sociales, económicas, políticas, culturales y de género que afectan la calidad democrática y determinan las expectativas ciudadanas. Parte del reconocimiento de los principales obstáculos que la democracia enfrenta y que pueden considerarse como déficits o trastornos de esta.

Este documento, el segundo de su tipo, fue realizado a partir de fuentes como la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (ENCUCI), el Informe Latinobarómetro 2021 y la Encuesta Mundial de Valores 2017-2020, entre otras, es un referente para las personas interesadas en estudiar el desarrollo democrático del país y conocer el estado actual de la ciudadanía y la democracia.

Asimismo, aborda desde diversas perspectivas los temas de representación y participación, analizando también los trastornos que afectan a la democracia como la corrupción, el clientelismo y la discriminación. Por ello, resulta un insumo valioso para comprender los retos y las oportunidades para impulsar una gobernanza efectiva y democrática en el país.

En conclusión el informe arrojó que el análisis de las tres dimensiones estudiadas, muestra un panorama complejo de una ciudadanía envuelta en contradicciones. Por un lado, el voto ya es una costumbre arraigada, por el otro, no todas las personas acuden a las urnas con la misma frecuencia. La ciudadanía desconfía de las y los otros y de las instituciones, sobre todo de las que debieran representar (partidos políticos, diputados y diputadas federales y locales); al mismo tiempo, la confianza en la autoridad electoral subió casi 20 puntos porcentuales entre el 2013 y el 2020 (al moverse de 40 a 60% de personas que dijeron confiar mucho y algo en el INE).

De igual manera, la ciudadanía no se siente representada y no cree que la actividad legislativa refleje sus intereses, sino que, por el contrario, responde a intereses partidistas o particulares. Además, de que mujeres y hombres experimentan su ciudadanía de maneras distintas, y los cambios tan importantes ocurridos en el acceso de las mujeres a los cargos públicos todavía no han sido suficientes para revertir los desequilibrios y permitir a las mujeres una participación plena e igualitaria en todos los ámbitos de la vida política y social del país.

Por último, los altos niveles de corrupción, la extensión del fenómeno de clientelismo y la frecuencia de la discriminación experimentada por las y los ciudadanos ponen en entredicho los avances logrados por la democracia mexicana en cuanto a la construcción del Estado de Derecho y de una ciudadanía más igualitaria y cohesionada. Esto refleja los retos que requieren de atención urgente y que necesitan ser atendidos para lograr el fortalecimiento de la democracia mexicana.

Asistieron a la presentación: el Mtro. Roberto Reycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; la Mtra. Zelandia Bórquez Estrada, Consejera Electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y Presidenta de la Red Cívica; el Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Potosí; la Mtra. Erendira Bárcenas Vital, Integrante de Educación y Ciudadanía A. C. (EDUCIAC); la Dra. Paloma Blanco López, Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Dr. Patricio Rubio Ortiz, investigador de El Colsan y
Coordinador del evento.

Si quieres conocer más a detalle el proceso y resultados del Informe país 2020, te compartimos el link en donde podrás descargar el pdf y encontrar toda la información: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2022/08/deceyec-informe-pais-2020-resumen-ejecutivo.pdf