Convocatoria Maestría en Historia de El Colsan

El Colegio de San Luis tiene abierta la convocatoria para cursar la Maestría en Historia por lo que hace un llamado a los interesados en cursar este posgrado que cuenta con beca de tiempo completo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene opciones de movilidad nacional y al extranjero, se cursa en 4 semestres, es presencial, escolarizada, con perfil de egreso orientado a la investigación y cierra convocatoria en 4 de mayo del 2023.

La Maestría en Historia es parte de la oferta docente de este Centro Público de Investigación y que tiene como propósito formar investigadores de alto nivel académico, capaces de desarrollar investigaciones originales, que contribuyan a la generación de nuevo conocimiento en el campo de la Historia.

La maestría fue creada en 1997, fue el primer posgrado de la institución, Centro Público de Investigación perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde 2005 la MHIS ha estado certificada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ahora Sistema Nacional de Posgrados (SNP) donde actualmente está registrada como Programa Nivel Consolidado, reconocimiento ratificado en el año de 2018.

Esta convocatoria está abierta a aspirantes que procedan de una licenciatura en Historia, o disciplinas afines a las Ciencias Sociales o Humanidades, con vocación para la investigación que privilegie el uso de fuentes primarias; tener conocimiento mínimo de teorías sociales e históricas, así como habilidad en la comprensión de textos teóricos y monográficos y en la articulación de pensamiento analítico; tener como objetivo desarrollarse en ámbitos relacionados con la investigación histórica y el deseo de aportar elementos de análisis histórico para la comprensión de las dinámicas sociales. Comprensión de lectura en inglés.

Es importante recalcar que la MHIS pone atención al fortalecimiento de habilidades y competencias de los estudiantes, quienes al término de su formación, serán capaces de: expresar un amplio y profundo manejo del conocimiento y del pensamiento histórico, de sus corrientes interpretativas, y de la situación actual del área; generar nuevo conocimiento en el área de la Historia; plantear y desarrollar proyectos de investigación; asesorar y/o participar en equipos y proyectos de investigación en el área de la Historia y/o interdisciplinarios; con base en el conocimiento de los procesos históricos, además de la ética y la honradez, podrán aportar elementos para el análisis y la comprensión de problemas contemporáneos y de largo plazo.

Además, el alumno durante su formación podrá irse de movilidad y estudiar en otras instituciones académicas a nivel nacional e internacional. Entre los Estados de la República se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y fuera del país: Estados Unidos de América, Colombia, Argentina, Bélgica, Alemania, Francia y España.

Si estas interesado (a) en formar parte de la Maestría en Historia (generación 2023-2025), te compartimos el link en donde podrás consultar las bases y fechas, recuerda que solo tendrás hasta el día jueves 4 de mayo de 2023 para cumplir con la primera etapa del proceso de selección, en donde se recibirán solicitudes y documentación: https://www.colsan.edu.mx/p/mhis/convocatoria.php

Asimismo, para obtener mayor información o conocer más sobre la MHIS puedes visitar el sitio web https://www.colsan.edu.mx/p/mhis/ o contactarte al correo electrónico estudios.superiores@colsan.edu.mx o al número teléfono (444) 8 11 01 01 ext. 4212, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad!