HISTORIA

El Colegio de San Luis invita al Seminario “La historia económica tras el Colsan”

El Colegio de San Luis llevará a cabo el seminario La historia económica tras el Colsan, el cual se trata de una propuesta de un espacio donde egresados y alumnos de los programas docentes de la institución (Maestría o Doctorado) muestren su trayectoria en materia y temáticas asociadas a la Historia Económica y de sus relaciones disciplinares.

El evento es coordinado por el Dr. Moisés Gámez, investigador del Programa de Historia y se realizará del 27 al 28 de abril en las instalaciones de El Colsan. Tiene como objetivo presentar el resultado de sus investigaciones, asentar el diálogo y la retroalimentación entre las diversas generaciones de egresados y la comunidad académica de la institución, así como difundir los avances de investigación logrados.

Durante el seminario se expondrán temas como: El trabajo por endeudamiento y prácticas derivadas en Real minero de San Luis Potosí, 1592-1650; Elementos clave para el estudio de la industria farmacéutica en México, 1870-1930; El proyecto del ferrocarril transoceánico de Chamela a Aguascaliente (1890-1927); Chocolate, sal y maíz: medidas de control de precios y compra-venta dentro del comercio en el Nuevo Reino de León, siglos XVII-XVIII; Economía, sociedad y cultura: la historia económica desde una perspectiva interdisciplinaria; Pensamiento económico y política petrolera en México, 1924-1940, entre otros más.

Los participantes del evento son: Felipe Durán Sandoval, Omar López Padilla, César Solís Macedo, Ricardo A. Fagoaga Hernández, Luis Mezeta Canul, Aldo José Nava Tirado, Benito Antonio Navarro González, Diana Xóchitl Gutiérrez Cañada, Nelson Jofrak Rodríguez Cázarez, Adriana Corral Bustos, Elia Castañeda Martínez, Gloria del Rocío M. Hernández, José Ramón Cárdenas Nieto, Gerardo de Jesús Rodríguez Contreras, Andrés R. Zuccolotto Villalobos, Amor Mildred Escalante, Edgardo Leija Irurzo, Oscar Israel Pizaña Grimaldo, Cándido Aguilar Aguilar, Jorge Olvera Aguilar y Carlos Andrés Plazas Díaz.