Espacio de comunicación de las ciencias sociales y las humanidades de El Colegio de San Luis, Centro Público de Investigación CONACYT.

EL COLEGIO DE SAN LUIS

El Colsan, el Poder Judicial del Estado y el Ayuntamiento de la capital firmaron un convenio de colaboración e iniciaron el curso-taller a favor de mujeres de pueblos originarios

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se firmó el convenio de colaboración entre El Colsan, el Poder Judicial del Estado y el gobierno municipal de San Luis Potosí, con el propósito de realizar el curso-taller “Introducción a los derechos de las mujeres de pueblos originarios y su ejercicio”, un espacio para hablar sobre temas de relevancia que afectan a las mujeres indígenas de México, para conocer y aprender sobre sus derechos y cómo pueden ejercerlos.

El Dr. José Armando Hernández Soubervielle, secretario académico de El Colsan, recalcó que El Colegio de San Luis al ser un centro público de investigación dedicado a las ciencias sociales y humanidades, tiene entre sus compromisos y responsabilidades generar ciencia con un impacto social, y es por eso que la firma del convenio representa esa vocación científica y de retribución a la sociedad. Además de que es un parteaguas para las actividades conjuntas para dar voz a las mujeres indígenas, fomentar la cultura jurídica en los pueblos originarios para validar su compromiso social y hacer frente a los grandes desafíos nacionales que desde el gobierno, la sociedad civil y la ciencia deben enfrentar.

El presidente municipal, Enrique Galindo explicó que el propósito del curso-taller es reducir la brecha que tienen los derechos de las mujeres de los pueblos originarios, informándoles para que puedan defender sus derechos y con ayuda de especialistas conozcan todas las posibilidades que tienen como mujeres indígenas.

Por su parte, el magistrado Armando Oviedo dijo que el curso es un espacio para la reflexión, el diálogo, la empatía, la solidaridad, así como para compartir experiencias, conocimientos, y para construir alianzas y crear redes de apoyo. De igual manera, es una muestra del compromiso con la justicia social y los derechos humanos para reconocer los derechos de las mujeres de los pueblos originarios y las acciones que se deben hacer para lograr la igualdad de género y la justicia para todas y todos.

Por útlimo, Paola Sánchez, integrante de la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento capitalino, expresó que el 8M para las mujeres indígenas es un momento para hablar sobre las problemáticas que atraviesan, como la dificultad para garantizar el acceso a la educación, la seguridad, la salud y otros derechos que les siguen negando por discriminación y racismo.

Paola Sánchez agregó que, el motivo que los convoca es el inicio de un sin fin de actividades que promueven la protección de sus derechos porque su sueño es que las mujeres indígenas dejen de ser invisibles en un mundo que las nombra y señala con una voz que no es la de ellas, y que todo sea por su libertad y empoderamiento.

Al término de la firma del convenio como parte del curso-taller se presentó una conferencia inaugural por la Mtra. Irma Pineda Santiago, ex integrante del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante el curso-taller se abordarán los temas: contexto histórico y político de los pueblos originarios en México; pueblos indígenas contemporáneos; ser mujer indígena en México; introducción a la terminología jurídica y la distribución de funciones y competencias en el Estado mexicano; taller “instituciones indígenas y naciones originarias de justicia, comunidad y otros derechos”; introducción a los derechos humanos; panorama general de los derechos humanos de los pueblos originarios; instituciones garantes de los derechos de los pueblos originarios, y para terminar una conferencia de clausura, la cual se llevará a cabo en el mes de mayo.

A la firma del convenio asistieron el Magistrado Armando Rafael Oviedo Abrego, coordinador de la Comisión de Justicia para Pueblos Originarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, Paola Sánchez Baldelamar, representante del pueblo náhuatl e integrante de la Junta Directiva de la Unidad Especializada de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento capitalino y en representación de David Vázquez Salguero, presidente de El Colsan, acudió José Armando Hernández Soubervielle, secretario académico de la institución. Así como titulares de las fiscalías e instituciones civiles, autoridades del sector educativo, representantes de pueblos y comunidades indígenas e investigadores y autoridades de El Colsan.