EL COLEGIO DE SAN LUIS

Ven Lama Richen fue invitado a El Colsan para participar en el conversatorio “El arte de la paz”

El Colegio de San Luis en colaboración con el colectivo internacional Paramita y el Instituto Karuna, realizaron el conversatorio “El arte de la paz: la no violencia como catalizador de desarrollo social”, donde participaron: el Dr. David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colsan, moderó el Dr.  Alejandro Chávez Segura y como invitado especial estuvo presente Ven. Lama Rinchen Gyaltsen, director de la fundación Sakya, el pasado 15 de marzo en el auditorio de El Colsan.

Lama Rinchen es maestro residente del Centro Busidta Sakya con sede en Alicante, España. La autoridad espiritual de la Fundación S.S. Gongma Trichen, maestro principal de la escuela budista tibetana Sakya y segundo en la jerarquía espiritual del budismo tibetano después del Dalai Lama. Nació en Uruguay, pero creció y estudió en Estados Unidos. Actualmente, tiene 50 años de edad y ha logrado miles de seguidores con un lenguaje ágil y actual, apoyado con medios y fomentos de comunicación del siglo XXI.

La fundación Sakya es una organización sin fines de lucro vinculada a la Tradición Sakya del budismo tibetano y su labor es tutelar proyectos que difundan y preserven las enseñanzas budistas y que fomenten valores universales como el ecologismo y el humanismo. Asimismo, forma parte del colectivo internacional de grupos budistas Paramita.

Durante el conversatorio David Vázquez comentó que dicho evento es digno del interés de la institución para contribuir no solo a la generación del conocimiento sino también a generar espacios, entornos y actitudes orientados a la no violencia y a la paz.

Lama Rinchen, explicó que la humanidad está viviendo su mejor momento histórico y lo considera un privilegio, desde el desarrollo tecnológico y la ciencia. Según los métricos objetivos actualmente se tiene una mejor calidad de vida, mayor longevidad, menos muertes prematuras, más justicia e igualdad, pero curiosamente desde la perspectiva subjetiva el mundo está peor, hay muchos problemas, corrupción y violencia, sin embargo lo que representa buenas noticias es el criterio de las personas que ha ido en ascenso, ya que ahora se exige más a los políticos de los países y a sus ciudadanos, y eso es bueno porque se tiene que seguir exigiendo y reconociendo en donde se encuentra el ser humano.

Agregó que, aunque la humanidad viva un momento de privilegio hoy en día se enfrentan a los más grandes y problemáticos riesgos, donde la especie está en peligro de extinción, y para atender las adversidades se necesita una colaboración internacional por lo que es necesario buscar soluciones donde todos salgan ganando y beneficiados, cooperar y trabajar juntos para encontrar soluciones hoy más que nunca ya que los retos son existir o no existir.

Por último, Lama Rinchen dijo que de acuerdo a los grandes sabios budistas a través de los siglos, la plataforma para desarrollar paz, armonía y cooperación es la No-Violencia, si se violenta se retrocede al periodo de los cavernícolas, por lo que si no pueden hacer bien o ayudar aconseja que por lo menos no se haga daño.

Puedes ver la grabación completa del conversatorio en el siguiente link: https://www.facebook.com/elcolsan/videos/242475904803468