AGUA Y SOCIEDAD, EL COLEGIO DE SAN LUIS

Pronunciamiento acerca de la obra hidráulica El Realito en San Luis Potosí, México.

Rodrigo Ocadiz (Área de difusión)

Los suscritos, integrantes de la comunidad académica, el programa Agua y Sociedad, el Observatorio socio ambiental de El Colegio de San Luis e integrantes del Pronaii 319000 de la convocatoria de Proyectos Nacionales Estratégicos (ProNacEs) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nos pronunciamos para solicitar una investigación amplia, profunda y veraz que aclare, revise y deslinde responsabilidades sobre los recientes acontecimientos con respecto a la obra hidráulica de trasvase El Realito y el abasto de agua a la ciudad de San Luis Potosí.

Fotografía El Colegio de San Luis A.C.

Conscientes de la realidad hídrica de nuestro estado, las complicaciones socio técnicas y el enorme esfuerzo que hace la sociedad en su conjunto para sostener una obra como ésta solicitamos que se hagan las investigaciones pertinentes y se llegue a los responsables, con el único fin de encontrar un mejor clima para la justicia hídrica en un ambiente equitativo.

Desde su construcción El Realito lo realizaron en dos partes, empresas diferentes. Primero se asignó en 2008 la construcción del embalse de 50 Mm 3 , con una cortina de 88 metros de altura, localizado sobre la cuenca del río Santa María en territorio de Guanajuato. En 2009 se licitó y se asignó la obra de conducción, de 132 kilómetros, una planta de potabilización y tres estaciones de bombeo, para superar un parteaguas de 1 050 m de altura. La empresa Infraestructura Latinoamericana, del grupo Carso, la construyó bajo el esquema diseño-construcción-transferencia y se inauguró el 9 de octubre de 2012, con retraso de un año.

La presa fue construida y entregada a la Comisión Nacional del Agua, y el acueducto sería operado por la empresa constructora durante 25 años, incluido el tiempo que duraría la construcción. El Organismo Intermunicipal de Abastecimiento (INTERAPAS) pagaría a CIAPSA tres millones de pesos mensuales por la operación y cinco millones por 330 litros (l)/s. Un total de ocho millones al mes. Se dijo que, cuando el acueducto estuviese operando a toda su capacidad, se pagarán los tres millones por la operación más 15 millones por un volumen de 1 m 3 /s, es decir, 18 millones de pesos al mes.

Fotografía El Colegio de San Luis A.C.

El Realito fue una obra llena de opacidad, aunque se argumentó que sus principales
fortalezas radicaban en un diseño eficaz, con materiales de alta calidad y tecnología de punta. Las más de 50 fallas registradas a partir del 9 de octubre de 2012, solamente dan cuenta de la ineficacia de su diseño, la precariedad de sus materiales y lo obsoleto de su tecnología.

Como investigadores interesados en el tema del agua, hemos observado como esta obra se encuentra atravesada por altos costos financieros y ambientales, construyendo complejos escenarios de desigualdad social que descansan en entramados desiguales históricos de nuestro estado. Dejando sin abasto de agua a colonias de la ciudad que antes no tenían ese problema, volviendo las reparaciones de la tubería un espiral de inversión y retorno donde quienes pierden siempre somos los ciudadanos.

Fotografía El Colegio de San Luis A.C.

No es buena idea construir obras de gran calado para trasvasar agua entre una cuenca y otra, dicha acción genera inestabilidad eco hidrológica y una deuda financiera insostenible. Implica profundas transformaciones territoriales y amenaza la vida en todo sentido. El agua no puede ser vista solamente como un servicio público, su traslado, movilización, impulsión o reubicación tiene serias consecuencias ambientales, de tal manera que las fallas que presente el acueducto o la cortina significan consecuencias muy graves que deben ser deslindadas, investigadas y aclaradas. El acaparamiento del agua en pocas manos y el orden de prelación debe ser revisado con el único fin de garantizar el abasto a las familias potosinas.

Invitamos a la sociedad en general a vigilar la iniciativa del gobierno estatal de revisar a profundidad el estado actual de la obra y le solicitamos no escatimar en el esfuerzo para llegar a los responsables.

Atentamente,
Observatorio socioambiental de El Colegio de San Luis A.C.

Proyecto El PRONAII 319000, “Los Trasvases como dispositivos de desigualdad e inseguridad hídrica. Prácticas Colectivas para la Justicia Hídrica” PRONACE-Agua CONACYT.

Laboratorio de Análisis Cartográfico y Socioambiental.

Dr. Luis Enrique Granados, Dr. Francisco Peña, Dra. Elda Barbosa, Dr. Germán Santacruz De León, Dra. Hortensia Camacho, Dr. Edgar Talledos Sánchez.