Casa Colsan Xilitla-IXBA está por concluir el curso, “Pasado y presente de los ríos en la Huasteca”

Casa Colsan Xilitla-IXBA es una alianza estratégica entre El Colegio de San Luis y el Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA), espacio que permite desarrollar nuevos proyectos de investigación multidisciplinaria e intercultural, con enfoque social y humanístico sobre el pasado y presente de la región Huasteca y las culturas del Golfo de México.

Por ello, desde el pasado 2 de marzo comenzaron las actividades del curso de marzo 2023, titulado, “Pasado y presente de los ríos en la Huasteca”, que tiene como propósito ofrecer reflexiones desde distintos enfoques disciplinares en torno al pasado y presente de los ríos en la Huasteca en el que se analizarán temáticas territoriales y socioambientales.

El curso es gratuito y en modalidad híbrida, está dirigido a estudiantes y público en general, al concluir se entregará una constancia avalando la participación. Se dividió en cinco sesiones que se llevaron a cabo los días 2, 9, 16, 23 y el próximo 30 de marzo será la última sesión del curso, a cargo del Dr. Manuel Alejandro Lizardi Jiménez con el tema “Contaminación en ríos y cuerpo de agua en la Huasteca potosina y alternativas de remediación”, de las 17:00 a las 20:00 hrs.

Además, Casa Colsan-IXBA invita al público interesado a la presentación del Plan de Desarrollo Indígena dentro del Plan de Desarrollo Estatal, por parte del Mtro. Agustín Ávila Méndez, investigador de El Colsan, el 28 de marzo a las 18:00 hrs. en formato virtual https://bluejeans.com/476397503

Durante el curso se abordaron los temas: “La memoria y los ríos: Investigación antropológica sobres los ríos en la Huasteca”; “La biología de los ríos en la Huasteca”; “Cartografía histórica de los ríos en la Huasteca”; “El arroyo de Chapulhuacanito: territorialidad, mapa ritual y máscaras”, y “Contaminación en ríos y cuerpos de agua en la Huasteca potosina y alternativas de remediación”.