ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Concluyó la XVII Jornada Académica y Formativa: Voces, espacios y luchas políticas de las mujeres

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos (LIGIDH) de El Colegio de San Luis, en colaboración con la Federación Mexicana de Universitarias Capítulo San Luis Potosí (FEMU-SLP) y la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizó la XVII Jornada Académica y Formativa “Voces, espacios y luchas políticas de las mujeres”, proyecto a cargo de la  Dra. Oresta López Pérez, investigadora de El Colsan.

El LIGIDH es un espacio de investigación social y flexible que facilita esfuerzos de académicos especializados para la producción de conocimientos nuevos. Este tipo de espacios son privilegiados para abordar temas relevantes y generar conocimientos emergentes y aplicados desde las ciencias sociales. Para la formación de nuevos investigadores y para realizar intervenciones con impacto benéfico en las redes de conocimiento y la sociedad en general.

La jornada se llevó a cabo en formato híbrido y participaron colectivas feministas, activistas y mujeres de diferentes instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias de la UASLP, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras.

Del 6 al 30 de marzo, se tuvieron diversas actividades como: la conferencia magistral “Memoria de un siglo de luchas por el sufragio femenino en México”; talleres para niñas, adolescentes y madres en donde se habló sobre “Sexualidad y autocuidado”, “No te enredes en las redes” y un curso-taller sobre “Aproximaciones teórico-vivenciales a la cartografía corporal”, también se tuvo los conversatorios “Gestoras y medidoras: Mujeres indígenas en las consultas indígenas de SLP”, “Entretejiendo la publicidad feminista en San Luis Potosí”,  la ponencia-conversatorio “Reconstruirse entre cenizas. Mujeres Buscadoras en México”, así como un panel titulado “Lenguaje incluyente: desafíos y compromisos para las instituciones”.

La jornada concluyó con el panel, Lenguaje incluyente: desafíos y compromisos para las instituciones. En donde participaron: María Medrano Vázquez, periodista; Yolanda Camacho Zapata, directora del Archivo Histórico del Estado; Rebeca Medina García, magistrada; Emma Saldaña Guerrero, diputada del Congreso del Estado de San Luis Potosí; Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de Derechos Humanos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y Verónica Onofre Serment, directora general de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí.