ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

DGESuM y el LIGIDH de El Colsan realizaron la Jornada Académica para el fortalecimiento de estrategias comunitarias para la igualdad y no discriminación en las Escuelas Normales

La Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) en colaboración con el Laboratorio de Investigación: Género, Interculturalidad y Derechos Humanos (LIGIDH) de El Colegio de San Luis, realizaron la Jornada Académica para el fortalecimiento de estrategias comunitarias para la igualdad y no discriminación en las Escuelas Normales, la cual se llevó a cabo del mes de enero hasta marzo 2023 en modalidad híbrida.

Este evento tuvo como objetivo realizar actividades formativas, culturales y creativas con comunidades estudiantiles de las escuelas normales rurales de México para favorecer la convivialidad y cohesión de sus comunidades, que favorezcan la implementación de las políticas y no discriminación.

Durante la jornada hubo diversas actividades y talleres, además de un seminario virtual titulado, Voces y relatos para la memoria social pedagógica de las comunidades normalistas, el cual fue impartido por la Dra. Leonora Reyes Jedlicki con colaboración de la Dra. Ana Arévalo de la Universidad de Chile. El evento tuvo una duración de cinco sesiones virtuales de tres horas (del 2 al 25 de marzo)  con un valor curricular total de 20 horas.

Los participantes del evento fueron: la Dra. Oresta López, investigadora de El Colsan, Dra. Rosa Fátima Barboza de la Universidad Nacional de San Paulo Brasil (UNESP), las artistas Eloisa Zapata, Maryed Soriano y Andrea Fuente, la Mtra. Sofía Córdova Nava y el Dr. Castillo Farjat.