AGUA Y SOCIEDAD

Convocatoria Maestría en Gestión Sustentable del Agua de El Colsan

El Colegio de San Luis tiene abierta la convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua (MAGESA), por lo que hace un llamado a los interesados e interesadas en cursar este posgrado que cuenta con beca de tiempo completo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt), tiene opciones de movilidad nacional y al extranjero, se cursa en 4 semestres, es presencial, escolarizada, con perfil de egreso orientado a la investigación y cierra convocatoria el 19 de mayo del 2023.

MAGESA es un posgrado orientado a la investigación y a la formación de investigadores y profesionales para la gestión equitativa, democrática y sustentable del agua. Las líneas de investigación entrelazan las estrategias de aprendizaje académico. La organización curricular es flexible y favorece la movilidad académica y el trabajo de campo de los estudiantes. Propicia el avance significativo en el trabajo de investigación para la obtención de grado, de manera que los estudiantes concluyan la tesis de maestría al terminar el cuarto semestre.

Asimismo, tiene como objetivo formar maestros con bases teóricas, metodológicas y prácticas para analizar e interpretar la gestión en torno a la problemática hídrica desde un enfoque interdisciplinario y con capacidad para proponer acciones específicas sobre la administración, manejo e investigación del recurso agua; que desarrollen investigación con perspectiva ambiental de desarrollo sustentable y de gestión de los recursos hídricos, en contextos regionales, nacionales e internacionales; con visión de territorialidad, derechos humanos y protección de los recursos, en un contexto de búsqueda de equidad social y combate a la pobreza; y con herramientas para trabajar en equipos multidisciplinarios, en colaboración con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.

Esta convocatoria está abierta a aspirantes que cuenten con carrera universitaria concluida en los campos de las ciencias sociales o de las ciencias biofísicas; apertura al diálogo interdisciplinario y capacidad analítica para abordar problemas complejos; capacidad de auto orientación, iniciativa para resolver problemas y orientación a resultados.

Al egresar, el alumno contará con las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el análisis de los problemas de gestión del agua, también con habilidades para conducir proyectos de investigación sobre problemas sociales del agua con una perspectiva interdisciplinaria, además de contar con recursos metodológicos para aportar conocimientos potencialmente útiles para enfrentar la problemática social del agua, así como con las capacidades suficientes para organizar, dirigir e impartir cursos de formación y capacitación en el área de gestión sustentable del agua, en los niveles de educación media-superior, superior y de posgrado.

Cabe recalcar que el alumno durante su formación, podrá irse de movilidad y estudiar en otras instituciones académicas a nivel nacional e internacional. Entre los estados de la república se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz. Fuera del país: Estados Unidos, Bélgica, Francia y España.

Si estas interesado (a) en formar parte de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua (generación 2023-2025), te compartimos el link en donde podrás consultar las bases y fechas, recuerda que tendrás hasta el día 19 de mayo de 2023 a las 23:59 hrs., (hora del centro de México) para cumplir con la primera etapa del proceso de selección, en donde se recibirán solicitudes y documentación:

De igual manera, para obtener mayor información o conocer más sobre la MAGESA puedes visitar el sitio web https://www.colsan.edu.mx/p/magesa/ contactarte al correo electrónico estudios.superiores@colsan.edu.mx o al número teléfono (444) 8 11 01 01 ext. 5308 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

¡No dejes pasar esta gran oportunidad!