EL COLEGIO DE SAN LUIS

El Colsan y el Archivo Histórico unen fuerzas para fortalecer el conocimiento

El pasado 26 de abril, El Colegio de San Luis firmó un convenio de colaboración con el Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”, con el fin de realizar acciones que cambien la práctica archivística.

El Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, Lic. Antonio Rocha, es una institución que resguarda un gran número de fondos documentales sobre la historia de la entidad y otras regiones aledañas.

Asimismo, está organizado en cinco departamentos: Catalogación, Difusión, Investigación, Preservación y Reprografía, articulados para ofrecer a los usuarios un servicio óptimo. El acervo está a disposición del público en general y muchas veces consultado por estudiosos de la Historia, la Antropología, la Geografía, la Literatura, la Sociología entre otras ciencias sociales y humanidades.

Por esto último, El Colsan al ser un Centro Público de Investigación especializado en Ciencias Sociales y Humanidades, mantiene un estrecho lazo con el Archivo Histórico del Estado, han trabajado en conjunto en diferentes proyectos y actividades que promueven el conocimiento y las investigaciones.

Es por ello, que en el convenio se establece el compromiso de considerar las nuevas tecnologías y la generación de archivos digitales como rasgo evolutivo de la archivística del siglo XXI, crear alianzas estratégicas, reconocer la experiencia y labor del personal que trabaja en el Archivo Histórico, espacio que desde su creación ha contribuido a las necesidades de la comunidad de historiadores de la región.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, Yolanda Camacho Zapata, directora del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí y David Vázquez Salguero, presidente de El Colsan, respaldado por Armando Hernández Soubervielle, secretario académico.