ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

Cátedra Institucional Joaquín Meade 2023

El Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis realizó la Cátedra Institucional Joaquín Meade 2023, que se llevó a cabo del 24 al 28 de abril, en las instalaciones de El Colsan y en formato híbrido. Este año como profesor invitado estuvo el Dr. Claudio Lomnitz, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Columbia.

La cátedra tuvo como objetivo otorgar un reconocimiento a distinguidos profesores-investigadores nacionales o extranjeros que contribuyen a fortalecer los programas de investigación y docencia, para apoyar y fomentar, el desarrollo y solidez de científicos sociales y humanistas de alto nivel, así como contribuir a la consolidación de grupos de investigación, mediante la colaboración interinstitucional de investigadores con liderazgo y trayectoria sólida y reconocida por la comunidad científica.

Durante la cátedra el Dr. Lomnitz impartió la conferencia magistral “El tejido social rasgado como proyecto de investigación”, la conferencia metodológica “Acerca de la relación entre antropología y la historia”, el seminario “El ethos del soberano y el espíritu de la criminalidad”, en donde se abordaron los temas: “Antropología del tejido social rasgado” y “Hacia un análisis regional de las economías ilícitas”, en el que además se podía obtener la bibliografía y constancia de participación con un 80% de asistencia.

El Dr. Claudio Lomnitz es doctor y maestro en antropología cultural por la Universidad de Stanford y licenciado en antropología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha publicado numerosos artículos y obras. Igualmente ha contribuido en la divulgación de temas contemporáneos en antropología en ensayos y reseñas para un amplio público, en diarios y revistas nacionales. Ha sido profesor de antropología en varias instituciones educativas de México, Estados Unidos y Francia. Ha recibido distinciones y premios de investigación, entre los más recientes es el de Miembro del Colegio Nacional (2021). Ha impartido conferencias magistrales en congresos de prestigio internacional y ha sido miembro de consejos de revistas especializadas. También ha participado en proyectos de dramaturgia, escribiendo sus guiones en coautoría, en su puesta en escena, como en, La gran familia (2018).

**Cabe destacar que dicha cátedra institucional lleva el nombre de Joaquín Meade, potosino, historiador y arqueólogo que impulsó los trabajos arqueológicos en la Huasteca.