ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

El LAAAVF de El Colsan invita al Seminario Permanente 2023

El Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de Violencia Feminicida (LAAAVF) de El Colegio de San Luis, comenzó el Seminario Permanente: Experiencias en la investigación académica, investigación-acción y de incidencia sobre feminicidios y violencia feminicida en México, el cual inició el pasado 28 de abril y concluirá el 18 de octubre de 2023.

El LAAAVF es un espacio de investigación-acción e incidencia que busca sumar esfuerzos colectivos por hacer realidad el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencias. Busca favorecer la incorporación de la perspectiva de género en el acceso a la justicia para las víctimas y personas ofendidas a causa de la violencia feminicida mediante una estrategia de socio-antropología aplicada desde el  enfoque de género y feminismo jurídico compuesta de acciones de formación, incidencia, producción y divulgación de conocimiento con actores clave en el proceso de administración y procuración de justicia.

El seminario se inauguró con la conferencia magistral “Feminicidio y violencia feminicida, nombrar para erradicar a discriminacion contra las mujeres y su impunidad”, impartida por Andrea Medina Rosas, abogada feminista. Además, contará con siete sesiones de trabajo donde se abordarán temas como: “Avances y obstáculos para el abordaje jurídico a víctimas directas e indirectas de violencia feminicida y feminicidio en México. Apuntes desde el abordaje jurídico”; “Derechos de las víctimas y reparación del daño en casos de feminicidio y violencia feminicida. Investigaciones e incidencia institucional. Avances y retos desde la institucionalización”; “La gestión emocional de la experiencia de escucha en contextos de violencia sociopolítica: por una ética de la escucha”, entre otros.

De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, en su Capítulo V (artículo 21), establece que la Violencia Feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Es por ello que la labor del LAAAVF es la elaboración y defensa de Periciales y Opiniones Técnicas en socio-antropología con perspectiva de género. Estas periciales son medios de prueba que pueden integrarse en las carpetas de investigación y formar parte en los  procesos y en los juicios en delitos que impliquen violencia feminicida, visibilizando y proporcionando elementos socio-antropológicos para la argumentación de la teoría del caso y que, al igual que otras periciales, puede ofrecerse y desahogarse en juicio oral.

Las periciales en socio antropología se realizan bajo estándares científicos con una metodología clara, y una interpretación antropológica que privilegia la objetividad basada en los hechos de la carpeta de investigación, así como en la información empírica que se recaba a través de trabajo de campo, mediante observaciones directas del contexto en que sucedieron los hechos, entrevistas con actores clave y el análisis de la información entretejida con literatura teórica socio antropológica que la sustente.

Es importante mencionar que el LAAAVF está conformado por un equipo multi e interdisciplinario de mujeres académicas y activistas, todas con trayectorias formativas y de vida distintas, que impulsan a crear y creer en posibilidades de justicia y no impunidad. Luchan por espacios de colaboración horizontal, reconociendo los dones, talentos y aprendizajes de cada integrante, encaminadas siempre a construir elementos que permitan enunciar, visibilizar, denunciar y analizar las violencias feminicidas. Como científicas sociales asumen el compromiso de brindar herramientas que visibilicen socio-antropológica y jurídicamente las razones de género, presentes en la violencia feminicida, favoreciendo con ello la debida diligencia en los procesos penales de acceso a la justicia.

Este seminario permanente está dirigido al público en general y quienes realizan investigación-acción, investigación académica y de incidencia en casos de feminicidio y violencia feminicida. Al finalizar se entregará constancia a las personas que asistan al 80% de las sesiones.

Para mayor información e inscripciones puedes contactarte al siguiente correo: laaavf@colsan.edu.mx