Organiza El Colsan Mesas de Diálogo en torno a inclusión de refugiados, San Luis Potosí ofrece condiciones para su integración social

San Luis Potosí forma parte del grupo de siete ciudades con condiciones para integración social de refugiados de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que este martes llevó a cabo Mesas de Diálogo en colaboración con El Colegio de San Luis.

El Colsan a través de la investigadora, Cecilia Costero y un grupo de colaboradores, realizaron este 20 de junio, Mesas de Diálogo con personas refugiadas para conocer su experiencia en la integración laboral en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Refugiados.

Se considera que las personas que huyen de conflictos y persecuciones son refugiados. Se trata de una figura que el derecho internacional protege; estas personas no deben ser deportadas ni devueltas a sus lugares de origen porque ponen en peligro su vida y su libertad.

El evento se llevó a cabo con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado. El objetivo fue sensibilizar a las personas participantes de la importancia de integrar a las personas refugiadas en la comunidad de acogida, reconocer y garantizar sus derechos humanos.

La investigadora Cecilia Costero, destacó que para El Colsan es de suma importancia contribuir desde la academia a encontrar soluciones duraderas para la integración de refugiados a partir de tener un trabajo digno y mencionó que varios investigadores desarrollan desde la fundación de El Colegio, proyectos y temas vinculados a migración y personas refugiadas.

Se informó en rueda de prensa que en México han solicitado refugio cerca de 300 mil personas, de las cuales, alrededor de 100 mil han gestionado su acogida en nuestro país desde 2016 a la fecha. La mayoría provienen de países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador, aunque también se reciben un buen número de solicitantes de Venezuela, Haití y Cuba.

La rueda de prensa la encabezaron: Emilio González, Oficial Senior de ACNUR en México; Luis Cervantes, director de Empleo de la STYPS; Cecilia Costero, Investigadora de El Colegio de San Luis, del Programa de Estudios Políticos e Internacionales; Adán Reyes, posdoctorante de El Colsan y Lilia May, egresada de El Colsan y representante de ACNUR en SLP.

ACNUR informó que se trabaja en las ciudades de Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes, León, Querétaro, Guadalajara y Monterrey en un programa de Integración Social en las que se incluye en el mercado laboral a las personas que han solicitado refugio en el país.

La mayoría de los refugiados ingresa por los estados del sureste, pero las condiciones socioeconómicas impiden que se puedan integrar en esas entidades, por lo que se les ofrecen opciones en la región centro-bajío.

El representante de la ACNUR, Emilio González destacó la importancia de inclusión e integración a través de políticas públicas para acoger a los refugiados sin importar su origen, religión, nacionalidad o color de piel, para “construir una sociedad más incluyente”. La fecha -20 de junio- dijo, “nos recuerda las responsabilidades que tenemos para acoger a personas refugiadas o desplazadas”. Mencionó que San Luis Potosí cada vez más se está convirtiendo no solo en un lugar de tránsito de migrantes, sino en un lugar con un creciente número de personas refugiadas que deciden quedarse.

Por su parte, Luis Cervantes, director de Empleo y Productividad Laboral y responsable del Servicio Nacional del Empleo, dijo que desde el gobierno del estado se apoyan programas para la integración de los refugiados a partir de gestionar empleos dignos y con respeto a los derechos humanos que mejoren la calidad de vida de las personas. Dijo que “no se debe cerrar los ojos” a esta realidad de que cada vez hay más personas refugiadas en San Luis Potosí por lo que se han sumado a colaborar con la academia a través de El Colsan y con ACNUR para sumarse a las mejores prácticas que atiendan esta problemática.

Por su parte, el investigador Adán Reyes destacó la importancia de que la investigación que se realiza en El Colsan tenga una utilidad social y mencionó diversas estrategias como diplomados, cursos, talleres y posgrados a través de los cuales se abordan estos temas y sumarse al trabajo de diversas instituciones para aportar la perspectiva y conocimientos del sector académico.

Lilia May, egresada de El Colsan y representante de ACNUR en San Luis, informó que en los últimos meses se han colocado a cerca de 600 personas refugiadas en empleo en cerca de 140 empresas.