El Colsan conmemora con actividades el Día Mundial de los Refugiados

*El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fortaleza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. El tema del Día para este 2023 fue “Esperanza lejos de casa”.

El Colegio de San Luis en colaboración con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Secretaría del Trabajo para la Previsión Social de San Luis Potosí, llevaron a cabo el taller “Inserción e integración laboral de las personas refugiadas”, bajo la coordinación de la Dra. Cecilia Costero, con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la inserción e integración laboral de las personas refugiadas en San Luis Potosí, el cuál se realizó los días 13 y 14 de junio en las instalaciones de El Colsan.

Además, el 20 de junio se presentaron las “Mesas de Diálogo” con personas refugiadas para conocer sus experiencias en la integración laboral, con el propósito de dar a conocer la importancia de incorporar a las personas refugiadas en la comunidad de acogida (San Luis Potosí) para reconocer y garantizar sus derechos humanos.

El Día Mundial del Refugiado es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. Es por ello que El Colsan al ser un Centro Público de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ha trabajado de la mano con ACNUR en múltiples ocasiones en relación a los refugiados.

ACNUR es un organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a las personas forzadas a huir de sus hogares. Para ello, brinda asistencia vital en situaciones de emergencia, salvaguarda los derechos humanos fundamentales y ayuda a las personas desplazadas a encontrar un lugar seguro que puedan llamar hogar.