ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS, Sin categoría

“La Restitución Etnográfica a prueba por los niños”

La Restitución Etnográfica a prueba de los niños o La restitution ethnographique à l’épreuve des Enfants, es un libro escrito en inglés y francés, que propone una reflexión ética, metodológica y epistemológica sobre las dimensiones políticas y las formas de restitución de los resultados de investigación con niños. Atravesando trabajos de campo etnográfico de América Latina y Europa, que examina el “hacer” de la restitución en sus dimensiones políticas y prácticas.

Esta obra editada en 2022 por Neyra Alvarado Solís, investigadora de El Colegio de San Luis; Élodie Razy, de la Universidad de Lieja, Bélgica y Charles-Édouard de Suremain, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, representa el resultado de años de investigación, esfuerzo y trabajo colaborativo entre investigadores y estudiantes de maestría y doctorado de diferentes instituciones.

Es importante mencionar que este texto forma parte del proyecto Child Herit, el cual tiene como propósito probar que el patrimonio, la infancia y el desarrollo deben considerarse en conjunto. Por lo que, se han realizado talleres, seminarios, conferencias, y publicaciones, siendo “La Restitución etnográfica, a prueba por los niños. Posturas, dispositivos, procesos” su más reciente libro, que está dirigido a estudiantes e investigadores conscientes de reflexionar sobre su práctica antropológica y sobre la generación de conocimiento.

Charles-Édouard comenta que las principales aportaciones del texto son demostrar que la restitución de los niños es una tarea importante para la antropología. Por ello, los autores ponen en manifiesto que la relación con niños requiere un enfoque sensible, reflexivo y crítico aunque sea variable y en particular que permita un mayor reconocimiento del valor de su participación en la investigación y al mismo tiempo que se fortalezca la relación entre investigadores y niños.

Además, recalca que es interesante como durante el proceso los niños plantean preguntas, exponen su preocupaciones y comparten sus experiencias, convirtiéndolo en un proceso interactivo que permite a los investigadores hacer que la investigación avance en nuevas direcciones y los resultados de la investigación con niños es importante para sus comunidades porque pueden contribuir a mejorar las políticas públicas, los programas de desarrollo o visibilizar prácticas culturales.

Por su parte, la Dra. Neyra Alvarado explicó que los autores de este libro exploran la restitución desde varios ángulos -políticos y formales- y escalas de análisis -micro, meso y macro- desde campos etnográficos contrastados. Por lo que, este enfoque comparativo permite abordar cuestiones esenciales de las ciencias sociales: desde la política de la investigación hasta la relación entre ciencia, medios de comunicación y sociedad; desde las relaciones interpersonales entre investigadores y actores hasta el papel de las instituciones que velan por la infancia; o desde la invisibilidad de los niños hasta su agentividad social y política.

Agregó que, al explorar la restitución en la infancia, contribuye a los debates sobre los enfoques participativos y sobre la reconfiguración de la relación entre ciencia y sociedad, focalizándose de forma comparativa entre Europa y América Latina.

Por último, la Dra. Neyra dijo que aunque los debates sobre la restitución en los museos, la participación de las poblaciones en la producción de conocimiento en ciencias sociales y la ciencia abierta son cada vez más importantes en el mundo académico, los mecanismos y usos de la restitución de los resultados de la investigación son todavía poco discutidos.