ESTUDIOS ANTROPOLÓGICOS

El Colsan lanza convocatoria para el 1º Coloquio Internacional sobre encuentros y experiencias en casos de violencia feminicida y feminicidio en México y Latinoamérica

El Colegio de San Luis a través del Laboratorio de Antropología Aplicada para la Atención de Violencia Feminicida (LAAAVF) en colaboración el Grupo de Investigación  Géneros y Justicias (GESJUS) y del Foro Latinoamericano de Antropología del Derecho (FLAD), invitan a participar en el Primer Coloquio Internacional “Encuentros y experiencias en la investigación, incidencia y el acompañamiento en casos de violencia feminicida y feminicidio en México y América Latina”, coordinado por la Dra. Mónica Luna, a realizarse el 4 y 5 de octubre de 2023 y cerrando convocatoria el próximo 25 de agosto.

Este evento es gratuito y está dirigido a personas que realizan investigación académica, investigación-acción, investigación de incidencia o bien, llevan a cabo acompañamientos o intervenciones como profesionistas o integrantes de la sociedad civil en casos de feminicidio y violencia feminicida.

Durante el coloquio podrán exponerse proyectos de investigación (académica, investigación-acción, investigación de incidencia) en proceso o concluidos, así como la sistematización de experiencias o de resultados de atención, intervención o acompañamiento individual o colectivo, en casos de feminicidio y violencia feminicida en México y América Latina.

Las propuestas para presentar en el coloquio deberán articularse a los siguientes ejes temáticos: Violencia feminicida, feminicidio e impunidad. Análisis de procesos, instituciones y actores en México y América Latina; Derechos de las víctimas y reparación del daño en casos de feminicidios y violencia en México y América Latina; Movilización social y la construcción de redes de apoyo en casos de violencia feminicida y feminicidio en México y América Latina; Ética, cuidado y autocuidado en la investigación, acompañamiento e intervención en casos de violencia feminicida y feminicidio en México y América Latina.

Por lo que si deseas participar como ponente, el envío de propuestas deberá tener el siguiente formato: (1) Título de la ponencia (no más de 10 palabras); (2) Indicar el eje al que se articula; (3) Nombre completo de la persona o personas ponentes (máximo tres), tal y como deseen que aparezca en el programa y la constancia; (4) Institución o colectiva de adscripción; (5) Resumen biográfico y curricular (una cuartilla) , por cada persona participante; (6) Correo electrónico de cada ponente; (7) Indicar la modalidad de presentación de la ponencia (presencial o virtual); (8) Resumen de la ponencia (máximo 350 palabras) en la que debe incluirse el objetivo, el contexto de su construcción y mencionarse brevemente los resultados, experiencias o hallazgos. (Los resultados de las ponencias aceptadas: se dará a conocer a más tardar el 8 de septiembre)

Asimismo, el envío de las propuestas deberán ser enviadas a través del formulario siguiente: https://forms.gle/yhVjN3imKyecykST6 como única vía para hacerlo y para cualquier problema o duda sobre el formulario, puedes enviar un correo electrónico a laaavf@colsan.edu.mx para recibir orientación en el proceso.

Los ponentes podrán participar de forma virtual o presencial. Cada ponencia tendrá un espacio de 25 minutos de exposición y 10 minutos para diálogo con los asistentes. En el caso de las ponencias presentadas en colectivo, todas las personas que la integran podrán participar, siempre y cuando no excedan el tiempo señalado. Además, de que las actividades se realizarán de forma híbrida en El Colsan (Parque de Macul #155, Fracc. Colinas del Parque) y las ponencias virtuales simultáneamente en línea, a través de la plataforma BlueJeans.

Por último, las personas que asistan de manera presencial al coloquio, podrán participar en los talleres y actividades que se desarrollarán durante los días del evento. La planeación se dará a conocer previamente a la presentación del programa, así como los puntos no considerados en la convocatoria se resolverán por el Comité Organizador.

Revisa la convocatoria completa en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1u5nYExuNfHU0Fij9cO8HFa8oCbc1IIM7/view?fbclid=IwAR1PK3yQVmCTItphDx96EH6LK0L2xmvTd7N-Zwnqu1BBxHWPHMjAmSQIEH4&pli=1