AGUA Y SOCIEDAD

¡Cierra pronto! La convocatoria del Taller: Formación de investigadores comunitarios del agua ¡No dejes de participar!

Como parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) 319000 Pronaces Agua, se invita a participar en el Taller: “Formación de investigadores comunitarios del agua”, que se llevará a cabo el 1º de septiembre y cerrará su convocatoria el próximo 30 de agosto.

Cabe destacar que, este proyecto forma parte del nuevo modelo científico de Conahcyt, promueve la investigación con incidencia social para la solución de problemáticas nacionales concretas que, por su importancia y gravedad, requieren de una atención urgente y de una solución integral, profunda y amplia.

Por lo que, el objetivo de este taller es formar un equipo de personas interesadas en indagar y reflexionar sobre los problemas comunitarios del agua y el territorio, así como registrarlos para el conocimiento, la organización de los protagonistas locales y el impulso para la acción social organizada. Se realizará en un total de 64 horas, 8 sesiones durante los fines de semana: viernes de 4 a 8 pm y los sábados de 9 a 1 pm.

Está dirigido a las personas interesadas en aprender e investigar las causas y manifestaciones de los problemas comunitarios en torno al agua, para explicarlos y convocar a la organización de los protagonistas locales. Asimismo, el taller se destina principalmente a jóvenes que trabajen profesionalmente o por investigación con comunidades de base como: comunidades rurales e indígenas, pobladores urbanos organizados, asociaciones vecinales, organizaciones civiles y ciudadanas, comités de agua, ejidos, cooperativas, entre otras asociaciones. Cabe resaltar que se dará preferencia a quienes ya colaboren con algún núcleo organizado para resolver problemas comunitarios del agua.

Los requisitos y documentos para participar son los siguientes: (1) Ser mayor de 18 años, nacidos en la región; (2) Estudios de preparatoria o licenciatura; (3) Contar con el respaldo escrito de algún colectivo social de zonas urbanas, rurales, indígenas o campesinas; (4) En condiciones de igualdad, se dará preferencia a los que hablen o comprendan algún idioma nativo americano (pueblos originarios de México); (5) Cada promoción cuidará mantener la paridad de género en la composición de cada grupo; (6) Copia de identificación (de preferencia INE o credencial de la institución en donde estudia); (7) Comprobante de domicilio; (8) Comprobante de estudios; y (9) Carta de respaldo del colectivo o comunidad, firmada por el representante.

Es importante mencionar que en el Proyecto PRONAII 319000, están involucradas ocho instituciones. Dos Centros de Investigación: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y El Colegio de San Luis (Colsan). Así como seis universidades públicas: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP) y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Para mayores informes e inscripciones, contactar a la Profra. Luduvina Mejía al correo electrónico luduvina_m2@hotmail.com o al teléfono 9671229463 o al Dr. Francisco Peña al correo electrónico frape@colsan.edu.mx o al teléfono 4448111165, ext. 6106.