Investigadora de El Colsan participa en el Encuentro Regional de Lenguas Rioverde 2023: Promoviendo la Diversidad Lingüística

**San Luis Potosí, es el noveno estado de la República Mexicana que tiene el mayor número de hablantes de lenguas indígenas, con una población mayor a 248 mil personas, lo que representa más del 10% de los residentes de la entidad, de acuerdo a datos del INEGI.

El pasado 25 y 26 de agosto, el Instituto Tecnológico Superior Rioverde llevó a cabo el Encuentro Regional de Lenguas Maternas y Extranjeras Rioverde 2023, con el propósito de preservar las lenguas maternas aún presentes en la región Media de San Luis Potosí.

Durante el evento la Dra. Claudia Rocha Valverde, investigadora de El Colegio de San Luis, representó a Casa Colsan Xilitla-IXBA e impartió la conferencia titulada “Las formas de apropiación (o plagio) cultural de los bordados tének de la Huasteca potosina”. Su presentación se centró en el análisis de los desafíos y dilemas que afectan a los saberes textiles de México y, en un contexto más amplio, de la región latinoamericana, en respuesta a un mercado globalizado que está transformando rápidamente las formas de creación, producción y reproducción de estas tradiciones.

Agregó, que con frecuencia se observan diferentes formas de plagio, especialmente en el uso de bordados tének en objetos que no son creados por las mismas mujeres de estas comunidades. Esto se relaciona con un creciente mercado turístico en la región Huasteca, donde los beneficios económicos suelen quedar en manos de intermediarios y actores ajenos a quienes son los verdaderos herederos y herederas de estas tradiciones de origen textil.

Además de la conferencia, el encuentro incluyó una variedad de actividades como, mesas de trabajo, conferencias adicionales, un corredor artesanal y una muestra cultural.

La organización del evento estuvo a cargo del Tecnológico Superior de Rioverde, quien invitó a diversos participantes interesados en la preservación de las lenguas maternas y otras tradiciones de los pueblos tének, nahua y xi’oi o pames. También se contó con la presencia de artesanos provenientes de diferentes regiones de San Luis Potosí, quienes exhibieron algunas de las artesanías producidas en sus lugares de origen.