Sin categoría

Comienza seminario sobre los “Saberes de origen textil” en Casa Colsan Xilitla-IXBA

El Colegio de San Luis a través de Casa Colsan Xilitla-IXBA, invita al público interesado en participar en el seminario, Saberes de origen textil: patrimonios en resistencia (2023) “Huasteca y cultura del Golfo”, el cual comenzó el pasado 16 de agosto y concluirá el 20 de septiembre.

Cabe destacar que este proyecto está coordinado por la Dra. Claudia Rocha, investigadora de El Colsan. Sus investigaciones se abordan desde una perspectiva interdisciplinaria en la que se reúnen la Historia Cultural y del Arte, la Tradición Oral y la Etnografía. Estos estudios se centran en la región habitada por los pueblos originarios teenek y nahua de la Huasteca potosina, así como en los pames o xi’oi de la Zona Media del estado de San Luis Potosí.

El seminario es  gratuito y se realiza en modalidad virtual en un horario de 6pm a 8pm, al finalizar se entregará una constancia de asistencia. Asimismo, se presentarán diferentes ponencias como: El tejido de gasa: distintivo indígena en Cuetzalan y Pahuatlán (16 de septiembre); Bordando mis raíces: entre hilos e historias de vida en un rinconcito del norte de la Huasteca veracruzana (30 de agosto); El binomio rojo-azul. Prácticas culturales y simbolismo en torno a la tinción con grana cochinilla y añil en el centro de Veracruz (6 de septiembre); El dhayemlaab: figuratividad y memoria en la prenda sagrada de las mujeres teenek (13 de septiembre); y El arte textil de las mujeres nahuas en la sierra del norte de Puebla (20 de septiembre).

Evento en el que participan: Libertad Mora y Nancy Chamorro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Sonia Sampayo; Faustina Hernández de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI); Miguel Sosme, coordinador del proyecto Tejedoras de la Sierra de Zongolica; y Eduardo Candelaria de El Colsan.

Es importante mencionar que Casa Colsan Xilitla-IXBA es una alianza estratégica entre El Colegio de San Luis y el Instituto Xilitlense de Bellas Artes (IXBA), espacio que permite desarrollar nuevos proyectos de investigación multidisciplinaria e intercultural, con enfoque social y humanístico sobre el pasado y presente de la región Huasteca y las culturas del Golfo de México.

Para mayores informes contactar a la Dra. Claudia Rocha Valverde al correo electrónico: claudia.rocha@colsan.edu.mx