AGUA Y SOCIEDAD

El Colsan presenta conferencia sobre la cultura del agua en Quito, Ecuador

El pasado 30 de agosto, el Programa de Agua y Sociedad (PAyS) de El Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevaron a cabo de manera virtual la conferencia “La cultura del agua, entre la ruralidad y lo urbano, el agua de Quito”, como parte del Seminario Internacional: La agenda Social del Agua: (In) Justicia Hídrica, Territorialidades y Alternativas.

La ponencia fue impartida por el Dr. Juan Francisco Rivadeneira y la Dra. Martina Nebbiai Mangani, ambos de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Además de contar con la presencia de los investigadores del PAyS, Dr. Francisco Peña y el Dr. Luis Enrique Granados, quien fungió como moderador.

El Dr. Granados explicó que el surgimiento del seminario se debe a la continuidad de varios trabajos de investigación llevados a cabo en el Programa, los cuales están relacionados con la justicia, injusticia y seguridad hídrica en los escenarios actuales en América Latina. Su objetivo principal es proporcionar un espacio para conocer y escuchar nuevos enfoques y experiencias, en colaboración con investigadores de otras instituciones.

Durante la conferencia, el Dr. Rivadeneira profundizó en el tema de la cultura del agua en Quito. Específicamente, abordó sus orígenes, destacando la importancia del Páramo y los servicios ecosistémicos en relación con la conservación de los recursos hídricos que benefician a la ciudad. Además, exploró la comunidad de Oyacachi, su estilo de vida rural, el uso responsable y los posibles abusos del agua en la región. El Dr. Rivadeneira también discutió la relevancia de los fondos de agua y compartió los resultados de una encuesta realizada para analizar las percepciones que tanto Oyacachi como Quito tienen sobre el vital recurso hídrico.

Por su parte, la Dra. Martina Nebbiai expusó la investigación en curso “Las comunas andinas y la de agua del Ecuador: imaginarios en disputa”, que propone analizar el impacto de la Ley orgánica de 2014 (ley del agua en Ecuador) intentando resaltar la desconexión entre el marco legal y su implementación. Explica que, en particular se trabaja el caso de la comuna de Oyacoto (población que se autodefine indigena y mestiza), la cual se enfrenta a las dificultades de mantener las prácticas ancestrales de la gestión del agua y al mismo tiempo se esfuerza por actualizar su infraestructura y enfatizar el rol del tema de género en la evaluación del impacto de los primero ocho años de dicha ley.

Al término de las ponencias, el Dr. Francisco Peña comentó que el Seminario es un “semillero” que estimula el pensar en muchas cosas nuevas o retomar temas pero desde nuevas perspectivas para después concluir la sesión con una ronda de preguntas en torno a los temas expuestos.