El Colsan presente en la reunión del Programa del Patrimonio Cultural Inmaterial

**El objetivo de este programa es diseñar y coordinar estrategias que contribuyan a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), y a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales populares, indígenas y urbanas, a fin de colaborar en el desarrollo sustentable de México.

El pasado 8 de septiembre, El Colegio de San Luis participó en la reunión del Consejo Técnico que convocó el Centro Ceremonial del Volador Bishom T’iiw de Tamaletom (localizado en el municipio de Tancanhuitz, en SLP) y que involucra a las instituciones que acompañan el Plan de salvaguarda que corresponde a la declaratoria estatal del PCI del mismo centro.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura de S.L.P., la diversidad cultural de México se sustenta en la identidad de los grupos sociales, comunidades y pueblos que existen desde hace mucho tiempo y mantienen vivo su patrimonio cultural inmaterial en sus formas de hablar, vestir, cocinar, celebrar, honrar a sus muertos, curar, ofrendar, orar, enseñar, relacionarse entre ellos, con la naturaleza y el universo.

Durante la reunión la Dra. Claudia Rocha Valverde, investigadora de El Colsan ratificó el compromiso institucional en el acompañamiento y la investigación académica del ritual del volador. Esto con el propósito de que el Plan de salvaguarda conduzca a las acciones que faciliten la preservación y revitalización de todas las prácticas culturales del Centro Ceremonial, que son parte fundamental de la identidad y cultura tének.

A la reunión asistieron titulares, delegados y representantes estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura, el municipio de Tancanhuitz, el Congreso del Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), la Universidad Intercultural de S.L.P., el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de Tancanhuitz, el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas e Investigaciones Pedagógicas (IELIIP) de Matlapa, la Jurisdicción de la Secretaría Salud en Tancanhuitz, Radio XEANT, La voz de las Huastecas y medios de comunicación locales (El Mañana y ZU Noticias).

Cabe mencionar que desde el 2009, el ritual del volador de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Guatemala, son parte de la lista representativa del PCI de la UNESCO. De igual forma, El Colegio de San Luis ha sido un actor fundamental en la iniciativa de ley de declaratoria estatal, desde la redacción del expediente técnico que se presentó al Gobierno del Estado justificando su importancia histórica y patrimonial. Asimismo, El Colsan acompañó y asesoró en su momento, las mesas de trabajo que emprendieron integrantes del Centro Ceremonial, y que, finalmente condujeron a la declaratoria estatal en el año de 2017, decreto 0598, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el jueves 30 de marzo del mismo año.