El Colsan y El Balandrán firman convenio de colaboración

El pasado 15 de septiembre, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre El Colegio de San Luis y el Centro de Investigación y Extensión Zona Media “El Balandrán” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para dar seguimiento a los proyectos que trabajan en conjunto así como fortalecer los lazos entre ambas instituciones.

El evento contó con la presencia de importantes figuras, incluyendo a Amauri de Jesús Pozos, secretario de investigación y posgrados de la UASLP; Martín González de Anda, abogado general de la UASLP; Juan Fernando Cárdenas González, director de El Balandrán; David Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis; y Armando Soubervielle, secretario académico de El Colegio de San Luis.

El Dr. David Vázquez explicó que a través de este convenio se espera desarrollar estudios multidisciplinarios relacionados con temas como el sector agroalimentario, migración y gestión del agua, entre otros, tanto en El Balandrán como en la Zona Media de San Luis Potosí.

Por su parte, Amauri Pozos destacó que, a pesar de las diferencias entre ambas instituciones, comparten un objetivo común: abordar y resolver los diversos desafíos en el campo del conocimiento. En el caso de El Balandrán, se busca resaltar su importancia y dar visibilidad a sus investigaciones.

Martín González expresó su agradecimiento y felicitó a todos los involucrados en estas colaboraciones, reconociendo que el trabajo, la investigación y los resultados son fruto del esfuerzo conjunto de ambas instituciones, las cuales se esfuerzan por proporcionar respuestas valiosas a la sociedad.

Finalmente, el Dr. Armando Soubervielle subrayó que la voluntad y la iniciativa de los colegas en ambas instituciones son la razón por la cual se establecen estos convenios que contribuyen a la formalización de colaboraciones fructíferas.

Tras la firma del convenio, se realizó una charla informativa y de divulgación sobre El Balandrán, a cargo de Juan Cárdenas, en la que se explicó la historia de este edificio emblemático, construido en 1906 y finalizado en 1909, y su transformación en el Centro de Investigación y Extensión Zona Media de la UASLP.

Además, se destacaron las principales actividades económicas de la Zona Media, con un enfoque en la agricultura, y se identificaron las problemáticas clave de la región, que incluyen plagas en hortalizas y cítricos, problemas en el manejo del agua, uso inadecuado de agroquímicos y enfermedades relacionadas con la exposición a estos productos, así como la falta de infraestructura eléctrica en áreas rurales. En respuesta a estos desafíos, El Balandrán realiza diversas actividades, como análisis microbiológicos de suelos y agua, biorremediación ambiental y capacitaciones, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de la comunidad de la Zona Media de San Luis Potosí.