Concluye con éxito el Seminario sobre textiles en Casa Colsan Xilitla-IXBA

El pasado 20 de septiembre, el Seminario “Origen Textil: Patrimonio en Resistencia” organizado por Casa Colsan Xilitla-IXBA, llegó a su fin con la ponencia “El arte textil de las mujeres nahuas en la sierra del norte de Puebla”, impartida por  Nancy Christian Chamorro Castillo.

Este proyecto fue coordinado por la Dra. Claudia Rocha, investigadora de El Colegio de San Luis, quien se ha dedicado a la investigación interdisciplinaria, fusionando la Historia Cultural y del Arte, la Tradición Oral y la Etnografía. Sus estudios se centran en la cultura de la Huasteca Potosina, habitada por los pueblos originarios teenek y nahua, así como en los pames o xi’oi de la Zona Media del estado de San Luis Potosí.

Durante el evento participaron instituciones como la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

La Dra. Rocha compartió su satisfacción por la respuesta positiva que recibió el seminario, con una nutrida y constante asistencia virtual. El público incluyó a docentes de materias relacionadas con el arte y la cultura, estudiantes, artesanos y amantes de la cultura en general. Además, los ponentes del seminario fueron artesanos textiles y estudiosos comprometidos con la revalorización de estas importantes tradiciones.

Debido al éxito del evento, se está considerando una segunda parte para principios de 2024.
Por último, se hace una atenta invitación a participar en el taller de Literatura de tradición oral: Los cuentos que yo cuento, que impartirá la Dra. Lilia Álvarez Ávalos de manera virtual (BlueJeans) el próximo 28 de septiembre, de las 17:00 hrs a las 19:00hrs.