ESTUDIOS POLÍTICOS E INTERNACIONALES

Celebra su 25 aniversario la Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colsan

El pasado 21 de septiembre, la Licenciatura en Relaciones Internacionales de El Colegio de San Luis llevó a cabo la ceremonia de celebración por su 25 aniversario, donde se reunieron docentes, alumnos y egresados de las nueve generaciones para encontrarse, reflexionar y recordar en torno a la trayectoria e historia de la licenciatura que ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Cabe mencionar que el evento fue coordinado por la Dra. María Cecilia Costero Garbarino, profesora e investigadora del Programa de Estudios Políticos e Internacionales (PEPI) de El Colsan.

La mesa principal estuvo conformada por David Vázquez Salguero, presidente; José Armando Soubervielle Hernández, secretario académico; Tómas Javier Calvillo Unna, investigador del PEPI y ex primer presidente de El Colsan; María Isabel Monroy Castillo, investigadora del Programa de Historia; Jesús Humberto Dardón Hernández, secretario general; Lydia Torre Medina-Mora, ex secretaria general; y como invitado especial, Guillermo Jesús Velasco Grajales, profesor del departamento de Gobierno de Tarleton State University y padrino de la primera promoción de la LRI.

Durante el evento, la Dra. Isabel Monroy mencionó que El Colegio de San Luis fue fundado en 1997 y en aquel entonces habían pocos investigadores y posgrados, pero un año después con la propuesta de expandir la docencia desde El Colsan surgieron otros programas, y dentro de ellos la LRI. En un principio habían muchas dudas y oposición pero también apoyo, creatividad, ganas y organización, lo cual fue suficiente para vencer las resistencias internas y externas. Agregó que el tiempo ha pasado y todos han cambiado pero continúan en la memoria de la institución.

Por su parte, el Dr. Tómas Calvillo y la Dra. Lydia Torre, compartieron su entusiasmo al conmemorar el 25 aniversario de la licenciatura. Señalaron que, aunque pueda parecer sencillo, alcanzar este logro requirió un arduo esfuerzo y dedicación a lo largo de los años. Este encuentro significó mucho para ellos, ya que reunir a estudiantes y graduados de todas las generaciones les permitió apreciar cómo cada uno de ellos se ha convertido en un agente de cambio capaz de comprender y adaptarse a las diversas condiciones del mundo actual.

El Dr. Guillermo Velasco explicó que en un período de 25 años, el mundo ha experimentado cambios significativos, pero El Colsan ha mantenido su presencia y celebra el impacto transformador que ha tenido en la vida de los jóvenes. Recuerda que al inicio de la LRI existía incertidumbre y dudas, pero con determinación, compromiso, diversión y un continuo proceso de aprendizaje, notó cómo los estudiantes expandían sus horizontes mentales y adoptaban nuevas perspectivas. Durante este proceso, dejaban atrás los prejuicios y se volvían más conscientes de la realidad. Además del conocimiento académico, se fortalecían los valores, lo que les permitió contribuir de manera significativa al desarrollo del país.

Por último, el Dr. David Vázquez destacó que este día es una oportunidad para conmemorar la fundación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, ya que su misión fundamental es la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos en la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales. Además, busca contribuir al abordaje de los problemas y dinámicas globales, así como a la búsqueda de soluciones a los desafíos que la sociedad enfrenta. Expresó su gratitud hacia los profesores, estudiantes, y egresados, así como a todas las personas que han fortalecido esta licenciatura. Hizo un llamado a la acción a todos los presentes, animándolos a contribuir, cada uno a su manera, en la construcción de un mundo mejor.

Al finalizar las intervenciones del presidium, estudiantes de cada generación de la LRI dirigieron unas palabras en representación de cada promoción: Sebastián Pérez (1ª) , Alejandro Sánchez (2ª), Rubén Serrano (3ª), Begoña Gerling (4ª), Alejandra Ramírez (5ª), Carmina Valero (6ª), Emilio Palomino (7ª), Luis Gallegos (8ª) y Sofía Hernández (9ª).