EL COLEGIO DE SAN LUIS

El Colsan y la RedMPC estrechan lazos firmando convenio

El Colegio de San Luis y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) llevaron a cabo el pasado 26 de septiembre, la firma de un convenio colaborativo con el objetivo de realizar trabajos de investigación en conjunto, así como implementar diversos programas y actividades académicas.

Es importante destacar que el año pasado, ambas instituciones colaboraron en la realización del taller titulado “¿Cómo iniciar en el periodismo de ciencia?” El cual contó con la participación de periodistas e investigadores de diversas instituciones.

A la reunión asistieron: Jesús Humberto Dardón Hernández, secretario general de El Colsan; Patricia Briones Zermeño, de la RedMPC nodo San Luis Potosí; y Lidia Juache Castilleja, jefa de la Unidad de Difusión de El Colsan.

Al concluir la firma, la Dra. Cecilia Montero de Jesús, presidenta de la RedMPC, ofreció una conferencia titulada “Kit de Emergencia para el Periodismo de Ciencia”. Durante su presentación, la Dra. Montero de Jesús explicó los fundamentos necesarios para llevar a cabo un periodismo de ciencia efectivo. Además, destacó los aspectos clave que deben considerarse al abordar eventos, temas sociales o problemáticas, con el objetivo de proporcionar una información precisa y clara a la audiencia.

Por último invitó a participar en el 1º Premio Nacional de Periodismo Científico con el cual, se busca visibilizar, promover y fortalecer el trabajo periodístico en temas de ciencia, salud y medio ambiente, así como impulsar la carrera de los y las estudiantes. Podrán concursar periodistas mexicanos y estudiantes nacionales mayores de edad y registrados en cualquier licenciatura de una universidad del país. Cada participante podrá concursar con un trabajo profesional publicado entre el 3 de septiembre de 2022 al 9 de octubre de 2023.

Si deseas participar, tienes hasta las 23:59 horas del 9 de octubre de 2023, para registrar tu trabajo, esto ÚNICAMENTE a través del siguiente formulario oficial: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSRH0A0DBZu43ZyHm6RFZkxlikVpxCnTBUDEMQgqPlAPOFdw/viewform

Consulta la convocatoria completa en esta liga https://redmpc.wordpress.com/2023/09/05/la-redmpc-convoca-al-1er-premio-nacional-del-periodismo-cientifico/